GERENA (SEVILLA), 23 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Gerena (Sevilla), gobernado por Margarita Gutiérrez (PSOE), ha incoado contra la compañía 'Cobre las Cruces', que explota la mayor mina a cielo abierto de Europa en suelos de Gerena, Guillena y Salteras, un expediente administrativo en materia de disciplina urbanística, según han informado a Europa Press fuentes municipales. El mencionado expediente, aún en curso y pendiente de resolución, comprende como es preceptivo un periodo de alegaciones para que la empresa formule sus correspondientes alegaciones.
Actualmente, y como es sabido, la empresa promueve una modificación de su Plan Especial de Actuación urbanística para ampliar la zona de canteras gracias a la incorporación de seis fincas de Salteras. El Ayuntamiento, que ha declinado pormenorizar en el mencionado expediente administrativo al estar éste pendiente de resolución, descarta no obstante que dicho procedimiento tenga relación con la ampliación de las canteras, toda vez que el expediente podría derivar de edificaciones levantadas al margen del ordenamiento urbanístico e instalaciones cuyos volúmenes y dimensiones superarían a lo estipulado en las correspondientes licencias, según las fuentes consultadas por Europa Press.
PESO ECONÓMICO Y VERTIENTE MEDIOAMBIENTAL
Este complejo minero a cielo abierto, como es sabido, constituye todo un revulsivo económico para la comarca. Pero al mismo tiempo, ha despertado fuertes críticas de los colectivos ecologistas a cuenta del impacto de la actividad minera en esta zona de la provincia de Sevilla. Y es que la vega del río Guadiamar y los municipios sevillanos de la denominada Faja Pirítica, como se recordará, quedaron marcados por la catástrofe medioambiental derivada de la ruptura de la balsa de lodos tóxicos de la mina que la antigua Boliden-Andaluza de Piritas S.A. (Apirsa) explotaba en Aznalcóllar, un municipio que sólo dista unos kilómetros de Gerena.
Además, el Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla, cabe recordarlo, ha procesado a un exdirectivo y a dos directivos de 'Cobre las Cruces' por presuntos delitos de daños continuados y contra el medio ambiente después de que, en 2008, fuesen descubiertas unas 20 perforaciones no autorizadas en el acuífero Niebla-Posadas, explotado por la compañía minera para sus operaciones de extracción de cobre.
EL ACUÍFERO NIEBLA-POSADAS
Estos hechos, sumados a la detracción no autorizada del caudal de este acuífero y el supuesto vertido de arsénico y otras sustancias contaminantes a este cauce hídrico, motivaron de hecho que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) suspendiera entonces la concesión administrativa otorgada a 'Cobre las Cruces', para el aprovechamiento de este acuífero en cuestión a través de un sistema de drenaje y reinyección de agua (SDR). La mina, no obstante, cuenta actualmente con un Plan Integral de Gestión de Aguas y ha recuperado la autorización correspondiente a la explotación del acuífero Niebla-Posadas, si bien las citadas diligencias judiciales siguen vivas y han sido ya transformadas en procedimiento abreviado.
Recientemente, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha incoado contra esta mina un nuevo expediente sancionador por un supuesto incumplimiento de la autorización relativa a su sistema de drenaje y reinyección. La CHG, tras una denuncia previa de Ecologistas en Acción, habría detectado un posible desequilibrio en el régimen hídrico del acuífero traducido en una detracción de agua mayor de la permitida por la mencionada autorización.