El Ayuntamiento incorpora la parte del palacio del Pumarejo comprada a 'Quo Hoteles' y destaca su valor social

Patio del palacio del Pumarejo.
ARCHIVO.
Actualizado: jueves, 3 febrero 2011 16:34

SEVILLA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha dado cuenta este jueves de la incorporación al patrimonio municipal de la parte de la casa palacio del Pumarejo, un edificio protegido del siglo XVIII enclavado en la plaza homónima del casco histórico, adquirida a la sociedad 'Quo Hoteles Integrados'. La portavoz del Gobierno municipal del Consistorio hispalense, Nieves Hernández (PSOE), ha destacado a tal efecto el valor de este edificio calificado como equipamiento público por el planeamiento urbano y la protección de los inquilinos y organizaciones radicadas en el monumento.

El Ayuntamiento hispalense había consumado ya, de hecho, el segundo de los pagos acordados con la sociedad 'Quo Hoteles Integrados' para hacerse con el cien por ciento de este edificio inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y de 1.892,35 metros cuadrados de planta. En concreto, el segundo de los pagos supuso un libramiento de 835.000 euros para consumar la adquisición del restante 50 por ciento del monumento, porque esta empresa, propietaria hasta entonces de la mitad de la casa palacio, había ingresado ya 990.000 euros en concepto de primera parte del pago.

El acuerdo alcanzado por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla y 'Quo Hoteles Integrados', como se recordará, implicaba la renuncia de la empresa a los dos recursos promovidos por la vía Contencioso Administrativa contra la calificación urbanística del palacio del Pumarejo como equipamiento público, aspecto recogido en el vigente Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). La casa palacio, de 1.892,35 metros cuadrados de planta, cuenta con 19 viviendas de las que ocho están actualmente ocupadas en régimen de alquiler. Igualmente, posee 17 locales comerciales de los que diez funcionan como negocios tradicionales o sedes de asociaciones culturales del barrio del Pumarejo.

PROYECTO DE REHABILITACIÓN INTEGRAL

El Consistorio, como ha recordado Nieves Hernández, ya tiene redactado el proyecto de rehabilitación integral del monumento, cuyo coste se eleva a 5,6 millones de euros con un periodo de ejecución de 24 meses. El colectivo de inquilinos y los colectivos que promueven la defensa de la casa palacio, de otro lado, esgrimen una propuesta ya entregada en 2006 al Ayuntamiento para la conservación de este activo patrimonial para el disfrute ciudadano.

Este documento abogaba por preservar el uso residencial y social en la entreplanta y la primera planta de la casa palacio, entregando la planta baja a organizaciones culturales, vecinales y sociales para acoger "múltiples usos" artesanales o asociativos. Nieves Hernández, a tal efecto, ha explicado que una vez rehabilitado el monumento, se convertirá en un "contenedor interesante" de "usos culturales", toda vez que las viviendas del inmueble quedarán bajo los auspicios de la Oficina Técnica de Asesoramiento al Inquilino en situación de abuso (Otainsa).