El Ayuntamiento de San Juan estudia "alternativas" para evitar las expropiaciones del vial metropolitano

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 18:51

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 11 (EUROPA PRESS)

La comunidad de propietarios de la urbanización Balcón del Río, ubicada en San Juan de Aznalfarache, se ha reunido con el nuevo alcalde, Fernando Zamora (PSOE), al objeto de analizar el conflicto surgido en torno a las expropiaciones que implica la plataforma de transporte público proyectada para enlazar Gelves con Sevilla, un encuentro que se ha saldado con el anuncio de "alternativas" técnicas que eludan estas expropiaciones.

El presidente de la comunidad de propietarios, Miguel Hidalgo, informó a Europa Press de que durante el encuentro, el alcalde ha dado "un mensaje de tranquilidad" a los representantes de esta urbanización, enclavada a los pies del Guadalquivir y cuyas zonas comunes y jardines serían parcialmente expropiadas como consecuencia de este proyecto promovido por el Consorcio Metropolitano de Transportes.

La mencionada plataforma de transporte metropolitano, cabe recordarlo, debe conectar Gelves con el puente de hierro, reinaugurado recientemente para los servicios públicos y los autubuses del Consorcio de Transportes, pero su trazado en la embocadura con este puente metálico contempla afecciones sobre el paseo fluvial de este municipio y la expropiación de una vivienda del Barrio Bajo y de algunas zonas comunes y jardines de esta urbanización.

Al respecto, el primer edil ha trasladado a los líderes del colectivo de propietarios que el Ayuntamiento está "estudiando alternativas" de carácter técnico para proponer una modificación del trazado del vial y, así, evitar estas expropiaciones, una noticia que los afectados han acogido bien pero con la debida "cuarentena" dado el conflicto generado en torno al asunto.

EL PROYECTO TÉCNICO

La previsión del Consorcio de Transportes es que las plataformas que enlazarán Gelves y Camas con Sevilla se utilicen como carriles reservados para transporte público, pero con la posibilidad de uso como carril VAO (vehículos de alta ocupación). La primera plataforma, Camas-Sevilla, tendrá dos ramales; uno que tendría como punto externo inicial la glorieta situada en la margen norte del enlace de la A-49 con el municipio, y otro con la futura estación ferroviaria entre Camas y Santiponce como punto de arranque, ubicada en el entorno de la confluencia de la línea ferroviaria de Huelva con la antigua carretera nacional N-630.

La conexión con la estación de Plaza de Armas se realizaría a través del puente ferroviario de Camas, un paso inferior bajo la avenida Carlos III y una pasarela sobre la dársena del Guadalquivir. Con una longitud de 6,3 kilómetros.

La otra plataforma, también de aproximadamente 6,3 kilómetros de longitud y que conectará Gelves con Sevilla, partiría de la cabecera exterior ubicada en la glorieta del casco urbano del municipio, junto a la autovía Sevilla-Coria del Río (A-8058), siendo puntos de paso obligado la estación de San Juan Bajo de la Línea 1 de metro y el puente de hierro. La cabecera interior de cada uno de los ramales se ubicará respectivamente en el entronque con la plataforma de Camas y en la estación de la Línea 1 de Blas Infante.