SEVILLA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La dirección de la banda de Las Cigarreras de Sevilla, que ha estado estos días pendiente de un posible desalojo de la sede que actualmente ocupan en los bajos del Paseo Marqués de Contadero por una orden de la Delegación municipal de Juventud y Deportes, titular del espacio y controlada por IU, afirmó hoy encontrarse "en una nube" tras la decisión de Alcaldía de revocar la orden, al tiempo que aseguró no encontrar explicación a lo que considera una "clara persecución".
El director de la banda, Antonio González Ríos, explicó a Europa Press que en el grupo impera el alivio "después de lo sufrido estos días". Aunque expuso, en este sentido, su creencia de que no hay afanes "revanchistas" por parte de la delegación, sí aseveró que, a su juicio, "está clarísimo que han ido a por nosotros".
"No sabemos por qué se ha ido contra la banda, somos una asociación vinculada a una hermandad que desarrollamos una labor cultural y social por la que lo que se intenta es quitar a muchos chavales de la calle, es nuestra razón de ser", reivindicó González Ríos, que señaló que no entiende como justificación la posibilidad de que un nuevo colectivo pueda entrar en este espacio, pues "tan ciudadano es el que entra como el que sale, y más si lo hacemos bien".
El director de la banda, asimismo, defendió que "en ningún momento" la asociación reclamó exclusividad de la sede e incluso llegaron a pedir a Juventud y Deportes su inclusión en los planes municipales, "y no tirarnos a la calle como un perro". "Ha reinado la sensatez", sentenció.
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), anunció hoy que ha dado instrucciones a al Grupo municipal de IU para que no se efectúe el desalojo de la banda; el regidor precisó que ha tomado esta decisión, que desautoriza a la Delegación de Juventud y Deportes --dirigida por el edil José Manuel García--, teniendo en cuenta la "imprescindible" labor social y cultural que esta banda realiza con los jóvenes sevillanos, además de constituir "todo un símbolo para la ciudad".
La banda de Las Cigarreras está conformada por unos 400 jóvenes. En el local municipal ensayan la banda de cornetas y tambores grande y la banda de cornetas y tambores chica, así como la banda de música. El colectivo lleva desde el año 1995 ocupando este espacio en los bajos de Marqués del Contadero, habiendo instaurado una Escuela de Música y ejerciendo una labor docente de gran calidad con los jóvenes sevillanos.