VALENCIA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha pedido este viernes a las comunidades autónomas que entiendan que algunos servicios "de cercanía" los gestionan mejor "y más barato" los ayuntamientos.
Beteta ha defendido la potenciación del mundo local y ha invitado a las comunidades a plantearse "auténticos programas de delegación" y que sean capaces de entender que algunas competencias de cercanía que llevan a cabo están mejor gestionadas en manos de los ayuntamientos. "Los ayuntamientos han demostrado que son capaces de hacerlo mejor y más barato", ha añadido.
Durante su intervención en la mesa redonda Las administraciones locales garantizan los servicios a los ciudadanos, que se ha celebrado en la 21 Intermunicipal popular, Beteta ha destacado que España es un país de municipios, un total de 8.147 de muy distinto tamaño, de los cuales solo cuatrocientos tienen más de veinte mil habitantes. "Se trata de una organización compleja, destinada al servicio público, a servir a los vecinos de nuestros municipios", ha afirmado.
Así, ha recordado que Rajoy, cuando afrontó su debate de investidura, aseguró que una de sus prioridades sería "una administración, una competencia". En este sentido, el secretario de Estado ha destacado la necesidad de trabajar para evitar las duplicidades que han invadido el panorama político, y en consecuencia económico, entre nuestras administraciones.
Beteta ha explicado que, con ese objetivo, se ha trabajado para sacar adelante la ley orgánica de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, y una reforma de la normativa local.
NO PERJUDICAR A LOS CIUDADANOS
El secretario de Estado ha apuntado que la reforma local persigue potenciar lo local, entendiendo que las prestaciones deben de ser prestadas por aquellos que mejor conocen las necesidades de los vecinos, y éstos son los que les representan como concejales en los ayuntamientos. Asimismo, el dirigente popular ha señalado que la administración local tiene que ser protagonista y tiene que tener un perfecto encaje con la administración autonómica.
Ha subrayado, además, que el gran desafío del Estado, de las Comunidades Autónomas y de los ayuntamientos es conseguir que nunca un solo ciudadano pueda verse perjudicado en atención a los temas competenciales.
El secretario de Estado ha destacado que, desde el año 2012 al 2013, el superávit local se ha duplicado y se trata de un auténtico éxito del conjunto de los municipios. "Los ayuntamientos forman parte de la solución y contribuyen a salir de la crisis económica", ha concluido.