CaixaBank culmina con éxito integración tecnológica y operativa de Caja Navarra y la terminará en diciembre con Cajasol

Actualizado: lunes, 22 octubre 2012 17:36

PAMPLONA/SEVILLA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

CaixaBank ha finalizado con éxito la integración tecnológica y operativa de Caja Navarra, dos meses y medio después de la inscripción de la fusión con Banca Cívica en el Registro Mercantil, el pasado 3 de agosto, tras lo que la integración operativa con Cajasol y Caja de Guadalajara se culminará en diciembre.

Con esta integración, la entidad presidida por Isidro Fainé y dirigida por Juan María Nin, ampliará su catálogo de productos y servicios a todos los clientes de Caja Navarra, que tendrán a su disposición una red de más de 6.000 oficinas, más de 10.000 cajeros automáticos con más funcionalidades y el servicio líder en España de banca online, a través de Línea Abierta, con más de siete millones de clientes, según ha destacado CaixaBank en una nota.

El proceso completo de integración de los sistemas informáticos de las entidades que conformaban Banca Cívica tendrá una duración inferior a un año, un tiempo récord según CaixaBank, y se hará de forma escalonada: Cajasol y Caja de Guadalajara en diciembre, CajaCanarias en marzo y Caja de Burgos en abril.

La entidad ha explicado que el proceso de integración de la operativa diaria de los clientes se ha realizado con la finalidad de garantizar el mejor servicio al cliente. Con este objetivo, CaixaBank ha invertido un total de 180.000 horas al desarrollo de adaptaciones informáticas.

Además, antes de proceder a la migración completa del sistema, se han realizado cuatro simulaciones de traspaso de operativas de Caja Navarra a CaixaBank en las que el proceso pasó controles de certificación de calidad y de protección.

En el caso concreto de Caja Navarra, que ya ha completado la integración tecnológica y operativa, las cuentas corrientes y las libretas de ahorro cambiarán de numeración. Sin embargo, este cambio no afectará a los recibos domiciliados, ni a las transferencias, ni a los abonos recibidos. Por tanto, no será necesario que el cliente realice ninguna gestión. Los créditos e hipotecas contratados mantendrán igualmente las condiciones pactadas.

En cuanto a las tarjetas, CaixaBank ha enviado durante el mes de octubre nuevas tarjetas que serán operativas desde la integración de los sistemas informáticos, a partir del momento en que el cliente las active. Para su comodidad, se ha mantenido el mismo número secreto (PIN). Asimismo, aquellos clientes que accedan, a través de Internet, a Línea Abierta, tampoco tendrán que modificar ni su usuario ni su contraseña, ya que se ha mantenido el que usaban para la plataforma de banca on-line de Caja Navarra.

Con estas nuevas tarjetas, los clientes se podrán beneficiar gratuitamente del servicio CaixaProtect, una prestación exclusiva que protege contra el fraude y el robo.

Adicionalmente, la entidad ha iniciado en Pamplona el lanzamiento del sistema 'contactless', la nueva tecnología que permite realizar pagos rápidos sin contacto en comercios y que, además, según CaixaBank, mejorará la experiencia de usuario de los cajeros automáticos, con la distribución en la ciudad de 150.000 tarjetas y más de 5.000 nuevos terminales de punto de venta.

Con este lanzamiento, Pamplona se convierte en una de las ciudades de Europa con mayor presencia de la nueva tecnología de pagos. La entidad ha destacado que "hasta el momento, "la Caixa", la primera entidad financiera que ha apostado en España por la implantación del sistema 'contactless', sólo ha realizado despliegues de infraestructuras similares al que se realizará en Pamplona en las islas Baleares y en Barcelona".

INTEGRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

El proceso completo de integración de los sistemas informáticos de las entidades que conformaban Banca Cívica tendrá una duración inferior a un año, un tiempo récord según CaixaBank, y se hará de forma escalonada: Cajasol y Caja de Guadalajara en diciembre, CajaCanarias en marzo y Caja de Burgos en abril.

En este sentido, hasta la migración de la plataforma operativa de cada entidad, todos los clientes de las distintas cajas podrán efectuar reintegros a débito con sus tarjetas, sin comisión alguna, a través de la red de más de 10.000 cajeros automáticos que tiene CaixaBank tras la fusión.

Fruto de la integración, CaixaBank también ha ampliado el horario de las oficinas que procedían de Caja Navarra para ofrecer un mayor servicio a sus clientes. Por ello, todas las oficinas estarán abiertas de lunes a viernes de 8.15 a 14 horas y los jueves, además, se abrirá por la tarde de 16.30 a 19.45 horas.

DIRECCIÓN TERRITORIAL.

Recientemente, CaixaBank creó la Dirección Territorial Navarra-Aragón-La Rioja, con sede en Pamplona y dirigida por Raúl Marqueta, para aglutinar el negocio de la red de oficinas ubicadas en las comunidades de Navarra, Aragón y La Rioja.

Tras la integración con Caja Navarra, la entidad ha destacado que CaixaBank es líder destacado, por cuota de mercado de oficinas en Navarra, con más de un 33 por ciento. El liderazgo de CaixaBank en Navarra se refleja también en la cuota de mercado por depósitos, que alcanza el 45 por ciento, y en créditos, que llega al 39,8 por ciento.

Finalmente, la entidad ha destacado que CaixaBank es, actualmente, líder del mercado español con más de 13 millones de clientes, la red de oficinas más extensas de España, con más de 6.000, y unos activos de 342.000 millones de euros.