SEVILLA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El proyecto político nacido de la confluencia de la plataforma Ganemos Sevilla y la agrupación de electores impulsada por Podemos en Sevilla capital ha celebrado una nueva asamblea, marcada por la decisión de bautizar finalmente esta iniciativa como Participa Sevilla y la escisión de Equo, que ha formalizado su "ruptura" con el proyecto después de haberse adherido en un principio a la plataforma de Ganemos.
El primero de los proyectos en echar a andar fue la plataforma política Ganemos Sevilla, destinada a crear una "candidatura de unidad ciudadana" en la ciudad hispalense para las elecciones municipales 24 de mayo. Los promotores de esta plataforma ofrecían la misma como espacio de confluencia política para que las fuerzas vivas de la ciudad participasen en las elecciones, obteniendo en principio la adhesión de Equo e IU-CA pero la negativa de Podemos, que anunciaba su intención de promover una agrupación electoral en Sevilla capital para concurrir a los comicios municipales.
CONVERGENCIA POLÍTICA
Podemos constituyó en efecto su agrupación de electores, bautizada Sevilla Sí Puede, toda vez que la plataforma de Ganemos sufrió no pocas dificultades como consecuencia del claro distanciamiento electoral, que no político, de IU-CA, que incluso designó a su propio candidato a la Alcaldía, o la salida de voces que inicialmente apoyaban el proyecto, como fue el caso de Rubén Sánchez, portavoz de Facua-Sevilla y una de las caras más visibles del proyecto.
Finalmente, ambas partes emprendieron un proceso de convergencia al objeto de crear una candidatura unificada a la Alcaldía. Recientemente, de hecho, Ganemos Sevilla celebraba una votación para decidir si confluir en una sola candidatura con la agrupación electoral Sevilla Sí Puede bajo la fórmula de partido instrumental; acudir como coalición de partidos como defendía IU-CA; u optar por la fórmula de partido local en coalición.
La fórmula del partido instrumental conjunto con la agrupación electoral de Podemos, finalmente, se alzó victoriosa, con lo cual IU-CA decidió convocar de nuevo a sus asambleas de distrito, después de Semana Santa, para decidir qué hacer al no prosperar su fórmula de coalición de partidos. Después, Equo anunciaba que barajaba abandonar el proyecto al considerarlo "bloqueado" al no estar sujeto al sistema de recuento 'Dowdall', considerado en los acercamientos entre las plataformas como "requisito necesario para la confluencia".
Dado el caso, la última asamblea conjunta de este proyecto político ha acordado rebautizarlo como "Participa Sevilla" y ha consumado la "ruptura" de Equo. Equo, según expone el proyecto político en un comunicado, "ha decidido no integrarse en la candidatura conjunta por discrepancias con el sistema de votación de primarias, en el que no se han reservado cuotas para ningún grupo o partido", señalando que Equo apoyaba la idea de la coalición de partidos "antes que una candidatura formada exclusivamente por ciudadanos independientes". Equo, de su lado, ha recordado que el mencionado sistema de votación fue precisamente el acordado inicialmente por Ganemos Sevilla.