SEVILLA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Área Pública de CCOO-A, Humberto Muñoz, considera que el anuncio de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, sobre la restitución de la paga extra para 2015 traerá "más incertidumbre que satisfacciones", toda vez que la Junta "no ha aclarado qué pasará con el resto de recortes acometidos y sufridos por los empleados públicos".
En declaraciones a Europa Press, Muñoz ha lamentado que la presidenta de la Junta "haya elegido un foro que no nos parece el más adecuado, como ha sido el Parlamento andaluz, en vez de haberse hecho ante el máximo órgano de negociación, como es la Mesa General de Funcion Pública". "Lamentamos que se entre en el mercadeo político de apuntarse el tanto, tanto por parte de la presidenta como por parte del portavoz del Grupo Popular", ha añadido.
Ha recordado que el Área Pública de CCOO-A "lleva pidiendo más de un año ese tipo de medidas e incluso mandamos cartas que no han tenido a bien responder".
CCOO ha explicado que la Junta "nos anunció que se restituiría la totalidad de la paga extra cuando finalizara el plan de ajuste, algo que no pudo ser en 2014 al prorrogarse dicho plan de ajuste, por lo que sabíamos que en 2015 se iba a recuperar la paga extra", aunque muestra su "incertidumbre" por que "no nos dicen qué va a pasar con el resto de recortes salariales, cifrados en un 26 por ciento de media en los salarios, y con variación de los conceptos salariales; o la reducción de la jornada, todo ello ha afectado a la calidad del empleo".
Ante todo esto, el sindicato ha indicado que venia pidiendo que se abriera un espacio de negociación, como es la Mesa General de Función Pública, "para lograr restituir derechos", por lo que se alegra de que "se recuperen uno de esos derechos", pero pide que el plan de ajuste finalice "para recuperar la totalidad de derechos".
En ese sentido, ha recordado que en Comunidad Valenciana "se ha firmado un acuerdo claro de calendarización para la recuperación de derechos", mientras que también se han firmado acuerdos parciales en Castilla y León y Extremadura, de forma que Andalucía "ya va tarde".
Para CCOO-A, "este anuncio es inquietante, pues ya dábamos por amortizado el plan de ajuste para finales de 2014, pero ahora vemos que solo se va a devolver la integridad de las pagas extra, por lo que queremos saber qué pasa con el resto de recortes".