SEVILLA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La primera jornada promovida por CCOO, IU y Participa Sevilla sobre la pretendida "municipalización" del Servicio de Ayuda a Domicilio, celebrada este jueves en el palacio de los Marqueses de La Algaba, ha contado con la participación de más de un centenar de personas, encabezadas por el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, el concejal de Participa Julián Moreno y la secretaria general del Sindicato de Sanidad de CCOO, María José Wanceulen Casturera.
Tras la jornada, Izquierda Unida y Participa Sevilla se han congratulado del desarrollo de la misma, con "un análisis serio sobre este tema, tanto desde el punto de vista jurídico político como laboral", toda vez que se trata de un servicio público externalizado a través de contratos con empresas del sector.
Durante la jornada, se han abordado los retos, dificultades y oportunidades asociadas a una "posible municipalización" de este servicio en el Ayuntamiento de Sevilla, así como las repercusiones que este proceso tendría para la actual plantilla, la calidad del servicio o las arcas públicas del Consistorio.
Tanto IU como Participa han valorado positivamente el resultado de esta jornada que, según han dicho, supone "el inicio de un camino a recorrer que esperamos concluya con la municipalización del servicio de ayuda a domicilio". Esta medida, según sostienen, permitiría dignificar las condiciones laborales de las más de 1.500 trabajadoras de este servicio, mejoraría la atención que actualmente se presta a las personas con dependencia y ahorraría costes al Ayuntamiento.
Las tres organizaciones se felicitan por el "nivel de asistencia" y por el contenido de esta jornada, en la que se han desarrollado debates muy interesantes en torno a esta cuestión y "ha quedado claro que, si se quiere, es posible municipalizar este servicio en Sevilla".
"Tras esta enriquecedora jornada, tenemos más claro que nunca que es solo cuestión de voluntad política", han aseverado. Ambas formaciones han recordado, además, que hasta ahora el gobierno de Espadas no ha dado ningún paso hacia la municipalización de servicios públicos, pese a sus compromisos de investidura, y se han comprometido a seguir trabajando conjuntamente para que "más temprano que tarde estas aspiraciones se concreten en realidades".