SEVILLA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La dirección de CCOO-A ha efectuado una propuesta inicial al comité intercentros sobre expediente de regulación de empleo (ERE), que contempla 84 extinciones totales y 58 extinciones parciales, además de una reducción de jornada y de salarios del 25 por ciento, una propuesta que "no es definitiva" y que deberá ser negociada.
Según han indicado a Europa Press fuentes del comité intercentros, los representantes sindicales están explicando en diferentes asambleas por todas las provincias esta propuesta inicial, de forma que esperan que "en el plazo de un mes o antes pueda ser presentado el ERE de forma oficial". Hasta ese momento, los trabajadores y la dirección del sindicato "seguirán negociando para conseguir una reestructuración lo menos lesiva para los trabajadores".
Fuentes del comité indicaron que, respecto a la reducción de salarios, "la empresa nos dice que como máximo será de un 25 por ciento, sin que haya fijado aún el porcentaje definitivo".
En cuanto a las indemnizaciones, según el comité, el sindicato "acepta la propuesta del comité de establecer dos tipos, en función de que la extinción sea voluntaria o forzosa".
De esta forma, las fuentes indican que "para las extinciones de quienes voluntariamente deseen finalizar la relación laboral, manteniendo el derecho a prestación por desempleo, la indemnización es de 38 días de salario por año trabajado con un máximo de 20 mensualidades, siendo la forma de pago en el momento de la extinción", mientras que para las extinciones forzosas, "la indemnización de 33 días de salario por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, abonándose 20 días de salario en el momento de la extinción y el resto, es decir, 13 días de salario en dos plazos, el primero a los seis meses de la extinción y el segundo a los 12 meses".
El comité intercentros ve necesario, "aunque se han producido avances en el proceso de negociación durante estos meses", hacer un "llamamiento a la responsabilidad de la dirección de CCOO-A para que, buscando alternativa y opciones, seamos entre todos capaces de llegar a un acuerdo que minimice el impacto sobre el empleo y los derechos de la plantilla y, a la vez, garantice la viabilidad de la organización".
Las fuentes han indicado que en las asambleas celebradas estos días en las diversas provincias, los representantes del comité harán un sondeo sobre cuantas personas estarían dispuestas a finalizar la relación laboral de forma incentivada y en esas condiciones descritas.
Asimismo, precisaron que llevan "varios meses de negociación para evitar medidas de carácter drástico", y dejaron claro que "por el momento no se ha presentado ningún ERE, aunque se va a presentar", algo que estimaron que puede producirse "en el plazo de un mes", aunque indican que "no se ha comunicado ninguna fecha oficial al comité".
"Estamos viendo medidas alternativas para ver cómo amortiguamos el posible impacto que tendría este expediente en la plantilla de CCOO-A y evitar tantos despidos", han agregado las fuentes, quienes indicaron que "se barajan alternativas que pasen por reducir despidos, algo que se llevaría a cabo a costa de sacrificios o con medidas como reducciones de jornada".
Reconocen que este futuro ERE "es un palo fuerte para la plantilla, estamos en una situación de shock por el fuerte impacto que supone, pues aunque sabíamos que iba a haber alguna reestructuración fuerte y grande, no conocíamos la cantidad total de extinciones que se iban a producir".
Insisten en que la negociación que seguirá estas semanas, antes de la presentación oficial del ERE "pasa por registrar la menor cantidad de despidos posibles y reducir las cifras, algo complicado pero posible; los datos que nos han presentado no los damos por cerrados e intentaremos mejorarlos".
"TODOS LOS ESFUERZOS" DESDE EL SINDICATO
Por su parte, fuentes de la dirección de CCOO-A han indicado a Europa Press que este futuro ERE "forma parte de un plan de viabilidad, que contempla más medidas además de éstas", tras lo que indicaron que el ERE "se puede presentar en el plazo de un mes", aunque indicaron que "dependerá de como vayan las negociaciones con el comité".
Han dejado claro que el sindicato "hará todos los esfuerzos necesarios para hacer que los trabajadores que salgan lo hagan en las mejores condiciones posibles y sea lo menos traumático posible para las personas".
Fuentes de la dirección de CCOO-A han precisado que "ahora mismo estamos en pleno proceso de negociación, pero el resultado final todavía no lo podemos contemplar" y han apuntado que tras las asambleas estos días de los trabajadores, la dirección mantendrá una nueva reunión con el comité intercentros "y seguiremos avanzando en las negociaciones".