SEVILLA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los secretarios generales de CCOO-A y UGT-A, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, ha asegurado que los sindicatos regionales nunca han cobrado comisiones por ningún expediente de regulación de empleo, y han asegurado desconocer que alguna federación u organización de cada sindicato lo haya hecho y han apuntado que les "extraña" que se haya producido tal comportamiento, aunque han apuntado que si se demuestra algún tipo de irregularidad, actuarán conforme a los estatutos de cada organización sindical.
En rueda de prensa, Carbonero, quien ha dejado claro que CCOO-A y las federaciones nacionales y regionales "formamos parte de CCOO pero tenemos personalidad jurídica independiente", ha asegurado que CCOO-A ni CCOO a nivel nacional "no han cobrado nunca ni un euro ni dinero público en relación con la gestión de un expediente de regulación de empleo".
Ha indicado que las organizaciones sectoriales y federaciones "no han cobrado dinero público por los ERE, sólo habrán cobrado cuando gestionan cuestiones que afectan a numerosos trabajadores no afiliados al sindicato".
No obstante, ha animado a acudir a los tribunales "si alguien cree que ha existido ilegalidad", tras lo que ha explicado que "si se demuestra que alguien en CCOO ha participado en alguna cosa fraudulenta, se aplicarán los estatutos con contundencia y será expulsado del sindicato".
Preguntado por las actuaciones de alguna federación en concreto, como la federación del metal en los ERE de Delphi, Carbonero ha asegurado que no tiene "ni idea" y no tiene conocimiento de que sea así, ha apuntado que "sólo" conoce lo aparecido en prensa y ha instado a "preguntar a quienes supuestamente hayan cobrado", tras lo que ha reiterado que CCOO-A "nunca ha cobrado dinero público y se financia sólo de las cuotas de sus 250.000 afiliados" y ha reiterado que le "extraña" que una federación haya percibido esas comisiones.
Carbonero ha agregado que también le "extraña" que "haya salido dinero de las arcas públicas", y ha apuntado que al desconocer esas presuntas irregularidades, no va a reclamar nada. "Damos la cara en Andalucía, pero no tenemos responsabilidad de conocer algo que no conocemos ni sabemos que ocurra así", ha agregado.
Por ello, ha abogado por "clarificar si esas federaciones estatales han cobrado y si ello es ilegal, de forma que si lo es, habrá que pedir responsabilidades, y si no lo es, no habrá que pedir ninguna; el tiempo clarificará si supuestamente se ha cobrado o no".
Asimismo, ha negado que mantenga relación alguna con la Consejería de Empleo sobre alguna comisión y ha abogado por que, "frente al morbo o la instrumentalización mediática", se investiguen en los casos de presuntas irregularidades en los ERE "hechos de gravedad, como cuando se mete la mano en la caja pública, ahí la Justicia debe entrar, resolver y aplicar la Justicia y le den todos los medios posibles a los jueves".
Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha indicado que en su sindicato se va a actuar "de la misma manera", aunque ha dejado claro que UGT-A "no ha cobrado nunca por intervenir en ningún ERE ni ha facturado de dinero público ni de dinero privado".
Asimismo, asegura que al sindicato regional no le consta ni tiene información sobre posibles irregularidades de alguna otra organización del sindicato, aunque ha apuntado que "si de cualquier actuación se derivara algún hecho irregular UGT actuaría con los mismos criterios en relación con los intrusos y colocará fuera del sindicato y en manos de los tribunales a quien haya actuado de forma incorrecta y fuera de la legalidad, el planteamiento es claro".
Tras criticar las "elucubraciones" que se efectúan al respecto, ha reiterado que UGT-A "no ha cobrado nada de los ERE ni tiene constancia ni información sobre que otra organización lo haya cobrado" y ha apuntado que le parece "prácticamente imposible que ninguna organización de UGT haya actuado ilegalmente en esta materia".