CCOO, UGT, CSIF y Ustea valoran que la Junta no suba la ratio y recurra ante el TC el aumento de la jornada lectiva

Actualizado: martes, 15 mayo 2012 19:51

Por contra, ANPE rechaza estas decisiones y cree que "las medidas del Gobierno sirven de coartada a la Junta para aplicar los recortes"

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y Ustea han valorado la decisión de la Junta de Andalucía de no incrementar la ratio de alumnos por aula en los centros educativos andaluces, así como el anuncio del Gobierno autonómico de recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) el aumento de la jornada lectiva del profesorado, dos medidas propuestas por el Gobierno central que "vulneran competencias de las comunidades e inciden en la calidad de la educación". Por contra, la organización sindical ANPE ha mostrado su "rechazo" a las mismas, y dice que "parece que la única solución para salvar los problemas financieros es recortar un servicio básico como es la educación y actuar en contra de sus funcionarios".

Así, y en declaraciones a Europa Press, el secretario general de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco, ha mostrado su "rechazo" a los recortes que se están produciendo en los servicios públicos, "restando calidad al servicio y a los trabajadores que lo prestan". Además, estos recortes "vienen impuestos con el objetivo de cumplir el déficit de la Nación, pero, los haga quien los haga, estamos en contra de todos ellos".

"Desde que se abrió todo este debate, y el Gobierno central inició esta trayectoria de ataque contra la educación pública, veníamos demandando que desde Andalucía teníamos que buscar fórmulas que se basasen en el derecho a la educación de calidad", por lo que CCOO "siempre ha exigido que la Junta tenía que plantear el recurso al Real Decreto Ley", porque "vulnera competencias de las comunidades e incide en la calidad de la educación", así que si hay esa iniciativa por parte del Ejecutivo, "saludarla positivamente".

Y con respecto al tema de la ratio, Blanco ha dicho que desde su sindicato "esperan que sea un tema que no se toque", porque "es fundamental en el sistema educativo". "Las aulas andaluzas están ya por encima, y se ha hecho una apuesta por ir reduciéndola, y lo que no podemos es aumentar la ratio, porque incidiría en la atención que van a recibir los niños en clase, y además la atención individualizada sería menor a la que hay actualmente".

Por su parte, el presidente de CSIF Enseñanza Andalucía, Paco Hidalgo, valora que "no se introduzcan medidas de índole negativa para el sistema educativo como el incremento de la ratio o el aumento de horas para el profesorado", ya que esto último "sería un paso de tuerca más en el ataque al profesorado tanto desde el punto de vista de empleado público en general, como en los recortes de retribuciones, y otras medidas que están afectando a su labor diaria, todo lo que hace que el profesor acabe desmotivado", puesto que "en lugar de recibir 'premios' y 'compensaciones' por su labor, está recibiendo 'palos' por la administración educativa".

En esta línea también se ha pronunciado el responsable de Acción Sindical de Ustea, José Segovia, que ha recordado que le habían solicitado a la consejera de Educación que "había dos líneas importantes que no podían saltar en los recortes, rebajar la calidad y el mantenimiento del empleo público en el sistema educativo".

Así, Segovia ha resaltado, en declaraciones a Europa Press, que mantener la ratio es "básico" para no rebajar la calidad del sistema. No obstante, espera que en próxima reuniones de trabajo con la Consejería se expliquen "dónde van a aplicar las medidas de recortes y reajustes".

En este sentido, ha apuntado que hay aspectos en el sistema educativo que "podían ser suprimidos como el Plan de Calidad que no aporta nada a la calidad del sistema, pero tiene un montante económico fuerte, antes que otros recortes que afecte al alumnado o al profesorado". Con respecto a la medida de no aumentar la ratio anunciada por la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, Segovia confía en que esto "no se traduzca en un aumento de alumnos en algunos centros por necesidades económicas y un trasvase de la escuela pública a la privada".

Por último, Segovia, "satisfecho" por el recurso ante el TC, que espera que prospere, ha señalado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes está haciendo "una mala política educativa, que atenta directamente contra las clases que más necesitan apoyo".

El secretario general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT-Andalucía, Juan Carlos Hidalgo, por su parte, ha valorado el anuncio de la Junta, pues "el hecho de mantener la ratio de alumnos es una medida importante para la calidad de la enseñanza". Además, ha señalado que "los profesores prefieren que antes de subir la ratio se tomen otras medidas, inclusive la del incremento de horas lectivas", ya que es "más dificultoso trabajar con 36 alumnos", así como la conflictividad que supone en los centros.

El secretario general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT-Andalucía ha indicado a Europa Press que tanto la decisión sobre la ratio y el aumento del horario lectivo son "propias de las comunidades autónomas", por lo que, recuerda, que la organización sindical "pedía a la Junta que las asumiera". "Hay una invasión de competencias por parte del Ministerio", ha advertido, al tiempo que ha resaltado que la medida de la Junta de no aumentar la ratio es "lógica y acertada".

En este sentido, ha precisado que cada comunidad, "manteniendo el objetivo de cumplir el déficit", debe decidir "dónde impone los recortes". Hidalgo insta al Gobierno que "deje que cada región actúe con unas políticas u otras, mientras cumpla el objetivo final del déficit". "Las políticas son las que definen a un partido y otro, a un gobierno y otro", ha afirmado, añadiendo que "si todas las comunidades hacen las mismas políticas, obligadas por Europa o el Ejecutivo central, da igual que gobierno un partido u otro".

Sin embargo, frente a los sindicatos que valoran la decisión de la Junta, el presidente de ANPE-Andalucía, Francisco Padilla, ha mostrado su "rechazo", manifestando, en declaraciones a Europa Press, que "ahora hay más argumentos para asistir a la huelga convocado por su organización el día 22 de mayo contra los recortes educativos".

"CUANTO SE TRATA DE AHORRAR NO HAY COLORES POLÍTICOS"

"Si hasta ahora la comunidad autónoma se había salvado de los recortes, con esta novedades del Gobierno andaluz tenemos más motivos para la convocatoria de la huelga", ha añadido. "Cuando se trata de ahorrar no hay colores políticos, todos van a los recortes y parece que la única solución para salvar los problemas financieros es recortar un servicio básico como es la educación y actuar en contra de sus funcionarios", ha criticado Padilla.

Por ello, entiende que la Junta pierde "la oportunidad de demostrar el blindaje que había prometido a las políticas sociales en la campaña electoral" de las pasadas elecciones andaluzas.

De otro lado, ha lamentado que el funcionario, "una vez más", sea la "víctima" de los recortes, después de que "por segunda vez un gobierno socialista sea quien recorte el salario de este colectivo", tras el llevado a cabo por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. "Los funcionarios trabajarán más y cobrarán menos", ha subrayado.

Padilla, que ha reiterado que "ahora hay más motivo para la huelga", ha calificado de "verdad a medias" el compromiso de no aumentar la ratio, pues "ya está desbordada desde el curso pasado". Por último, ha afirmado que "las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy le sirven de coartada a la Junta para aplicar los recortes".