MADRID 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso y diputado por Sevilla, José Luis Centella, ha afirmado este viernes que "el PP huye de las comisiones de investigación cuando está en el gobierno", tras haber apoyado la de las irregularidades en expedientes de regulación de empleo (ERE) en Andalucía y haber rechazado en Madrid la petición de apertura de una comisión para analizar las causas de la crisis financiera, planteada por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA).
En una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, Centella ha explicado que con la aprobación de la comisión de investigación sobre los ERE fraudulentos en Andalucía se pone de manifiesto "la hipocresía que hay en el PP". "Hace dos días ha rechazado una comisión de investigación en Madrid y, sin embargo, en Andalucía la ha apoyado. El PP huye de las comisiones de investigación cuando está en el gobierno y alguien tendrá que explicar esa hipocresía", ha sentenciado.
En este sentido, el diputado de IU ha recordado que su formación política ha apoyado la apertura de una comisión de investigación sobre los ERE en Andalucía estando en el Gobierno regional, al tiempo que lo ha hecho en Madrid estando en la oposición.
En relación con los pasos que está dando el Ejecutivo de coalición formado por IU y el PSOE en Andalucía, Centella, quién fue participe en la elaboración del programa común, ha manifestado que "todavía el Gobierno ni siquiera ha iniciado el camino" ya que aún no tiene aprobado el "plan de ajuste impuesto por Madrid".
"Está siendo un Gobierno de empezar a plantear elementos. IU en Andalucía lo que ha hecho es cambiar la lógica. Se ha puesto en marcha un plan de empleo y un plan de inclusión social con fondos públicos con el objetivo de intentar paliar el golpe de la crisis", ha remarcado.
"IU TIENE UNA VIRTUD"
Así, preguntado sobre si no se podría haber hecho lo mismo en Extremadura que en Andalucía, ha contestado que "efectivamente se podía haber hecho" y ha agregado que "IU tiene una virtud" y es que es "tremendamente democrática". "Los compañeros extremeños decidieron otro camino que hoy les lleva a estar en contra de las políticas de ajuste del PP", ha aseverado.
"En ese momento, decidieron que no era conveniente dar su voto al PSOE. Nunca votaron al PP. Fue una abstención. Quizá si las elecciones hubiesen sido cuatro meses después, con el PP en el gobierno, el resultado hubiera sido otro", ha opinado el diputado de IU, al tiempo que ha indicado que, no obstante, "si hay una mayoría, la mayoría es de todos".
En otro orden de cosas, ha reconocido que desde la izquierda se lamenta que la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno "pusiera la alfombra roja para que el PP ganase" las elecciones. "No vamos a añorar el pasado. Lo que quizá echemos de más es el presente", ha remachado.
Centella, quien también es secretario general del Partido Comunista de España (PCE), ha revelado que su formación política ha experimentado "una cierta recuperación de militancia" aunque "tampoco en masa". Así, ha relatado que cuando se celebró el último congreso del PCE la situación era "muy compleja" ya que, incluso, había "mucha gente" que pensaba que el partido había "desaparecido". "Tres años después el partido está más consolidado", ha celebrado.
Finalmente, ha advertido que, detrás del desprestigio de la clase política, "hay cierta manipulación y cierto tufillo fascista". "Franco le decía a sus ministros que no hicieran política. Cuando uno desprestigia la política con mayúsculas es porque quiere que otros hagan la política con minúsculas", ha concluido.