SEVILLA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes Andalucía) ha señalado este jueves que la recesión no puede convertirse en la "excusa perfecta" para recortar prestaciones públicas, al tiempo que reclama al nuevo Gobierno que salga de las próximas elecciones generales el máximo desarrollo de la Ley de Dependencia.
En un comunicado, considera "lamentables", por las consecuencias futuras que pueden acarrear, las declaraciones efectuadas por el candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, "en la que sin ambages de ningún tipo manifiesta con respecto a la aplicación de la Ley de Dependencia que lo que hay que hacer es ir haciendo lo que se pueda".
Dichas declaraciones, según Cepes Andalucía, anticipan lo que pudiera ser "una política de recortes cuando no de supresión de determinadas prestaciones por Dependencia, las cuales afectan a los sectores más débiles y necesitados de nuestra sociedad, y además supondrían la destrucción de un número muy importante de empleos".
"Ninguna de las dos consecuencias parece la más acertada en la coyuntura actual", ha resaltado. Por otro lado, recuerda que el desarrollo en la aplicación de la Ley de Dependencia en Andalucía ha generado 50.000 empleos directos, por lo que la potencialidad de este sector en la generación de riqueza y empleo debe ser considerada "estratégica, clave y decisiva" por todas las administraciones, por cuanto además, se tratan de prestaciones sociales de primera necesidad.
La economía social andaluza ha sido igualmente un socio "estratégico" de la administración en la aplicación de la Ley de Dependencia, desarrollando todas las medidas recogidas en la normativa desde un eficiente modelo de colaboración público-privada.
En este sentido, ha señalado que "casi 350 empresas y 9.000 empleos directos operan desde la economía social en la prestación de servicios de proximidad, atención a domicilio, residencias o centros de día, los cuales se verían gravemente afectados por los posibles recortes anunciados".
Desde Cepes Andalucía, se apuesta por el mantenimiento y consolidación de los derechos de las personas; por la defensa de la Ley de Autonomía y Atención a la Dependencia; por la defensa del mantenimiento de las políticas Sociales y de Cohesión Social. Al mismo tiempo, ha mostrado su rechazo "a cualquier recorte que se plantee con todos los medios que tengamos a nuestro alcance, venga de donde venga".