Cerca de un millar de interinos exigen a la Junta "alternativas" al despido de 4.500 profesores

Concentración De Interinos Ante La Consejería De Educación
EUROPA PRESS/PLATAFORMA DOCENTES POR LA EDUCACIÓN
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2012 19:38

Sindicatos animan a los 4.500 interinos no contratados este año a concentrarse este jueves en toda Andalucía

SEVILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha cifrado en cerca de un millar las personas que este jueves se han concentrado en las distintas delegaciones provinciales de Educación y en la sede central de la Consejería, en Torretriana (Sevilla), para mostrar su rechazo al Real Decreto Ley 14/2012 del Gobierno central sobre medidas urgentes en materia educativa y para exigir a la Junta que busque "alternativas" a la no contratación de 4.502 interinos para este curso 2012-2013.

Según han explicado a Europa Press el secretario general de CCOO, José Blanco, y distintos portavoces de la Plataforma de Docentes Andaluces por la Educación Pública, es cierto que la Consejería de Educación no ha aplicado las medidas voluntarias del decreto (el aumento de la ratio) pero también "es cierto que podía haber buscado fórmulas para que el impacto" en la plantilla docente fuera "menor", por lo que consideran apropiado protestar en las delegaciones provinciales de la Junta y no solo en la Delegación del Gobierno.

Contestan así a las declaraciones realizadas ayer por la consejera, Mar Moreno, quien dijo que los manifestantes se "habían equivocado de puerta" porque la no contratación de 4.502 interinos era una medida "directamente imputable a las decisiones del Gobierno de la Nación".

Sin embargo, los docentes y organizaciones sindicales no piensan igual. Blanco, ha recordado a la consejera que su sindicato convocó "una huelga general ante este decreto del Gobierno" y que, por tanto, saben "perfectamente dónde hay que protestar", lo cual, no quita para que en Andalucía exijan "alternativas" y "esfuerzos" que, a su juicio, podrían ser factibles teniendo en cuenta que aún hay centros sin desdobles (implementarlos obligaría a contratar profesores) y que hay "más módulos de Formación Profesional que se podrían ofertar".

"Sabemos que es culpa de un Real Decreto que atenta contra el empleo y contra la calidad de la educación, pero también le pedimos esfuerzos a la Junta porque, además de que se podían haber analizado posibles soluciones, entendemos que no sé está cumpliendo con la colocación del personal interino por tiempo de servicio", ha recalcado el secretario general de FE-CCOO Andalucía, que advierte que no admitirán "ni un euro menos" en educación en los presupuestos de 2013.

Iván Rubio, uno de los portavoces del colectivo de interinos, advierte igualmente que comunidades autónomas como Asturias y el País Vasco han conseguido "minimizar" el impacto del RDL 14/2012 --que impone una subida de la jornada lectiva de 18 a 20 horas-- considerando como horas lectivas las dedicadas a guardias y recreos, lo que daría lugar a "más contrataciones de interinos".

Misma opinión tiene CSI-F, sindicato cuyo presidente del Sector de Enseñanza en Andalucía, Francisco Hidalgo, se ha mostrado "convencido de que la Consejería de Educación podría haber paliado el problema considerando los recreos como lectivos e incrementando los desdobles, apoyos y refuerzos en los centros educativos".

Otros sindicatos como ANPE, CGT, FETE-UGT y Ustea también han apoyado este jueves las concentraciones. En un comunicado, ANPE ha calificado de "brutal" el impacto del RDL en Andalucía porque el descenso de profesorado "va a incidir, con toda seguridad, en el incremento de las elevadas tasas de fracaso escolar que azotan nuestra comunidad autónoma".

El sindicato también señala que este curso 2012-2013 en torno a "un millar de profesores han resultado desplazados de sus centros de destino por insuficiencia de horario y otros muchos se van a ver obligados a impartir materias ajenas a su especialidad, con el consiguiente deterioro de la calidad de enseñanza", ajustes todos ellos "que están provocando un auténtico caos en la planificación organizativa de los centros".