MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 15 (EUROPA PRESS)
Los efectivos del servicio de prevención y extinción de incendios de la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe han alertado de que el parque de bomberos de Santiponce ha sumado este jueves una nueva jornada de "cierre", en el marco del conflicto que sacude a este servicio por la falta de personal, según ha manifestado a Europa Press David Rico, un portavoz de la plantilla.
Rico ha expuesto que los cabos que este jueves tenían asignadas guardias en los dos parques del servicio de prevención y extinción de incendios de la Mancomunidad del Aljarafe, los de Mairena del Aljarafe y Santiponce, no han acudido a sus puestos como consecuencia de "una bronquitis y un accidente de moto". Dado el caso, sólo ha funcionado el parque de bomberos de Mairena, el principal de este servicio de extinción, al ser movilizado un cabo que "estaba de descanso" y tenía asignada la guardia del domingo en el parque de Santiponce.
"El parque de Santiponce ha vuelto a estar cerrado", ha lamentado este portavoz de la plantilla, augurando que estas instalaciones permanecerán cerradas este sábado, porque las vacaciones acordadas dejan "con dos efectivos" a dicho parque y lo más lógico sería "agrupar toda la guardia" en el parque de bomberos de Mairena. En cuanto al domingo, Rico cree que el parque de Santiponce cerrará "seguro" también, porque la guardia de Mairena de este jueves la cumple precisamente el cabo que tenía asignada la guardia del domingo en Santiponce.
"NI LOS SERVICIOS MÍNIMOS"
David Rico había detallado ya que el servicio de prevención y extinción de incendios de la Mancomunidad del Aljarafe está formado por 43 bomberos y cuatro operadores de transmisiones, repartidos entre los parques de Mairena del Aljarafe y Santiponce, a razón de "cinco turnos" organizados mediante "guardias de ocho bomberos y un operador de transmisiones" entre ambos parques. Todo ello cuando, según avisa, los "servicios mínimos" por guardia contemplados en el propio convenio colectivo están fijados en nueve bomberos y un operador de transmisiones.
"No cumplimos ni los servicios mínimos", avisa Rico, quien expone que esta carencia de personal estaría siendo contrarrestada a base de "horas extraordinarias y refuerzos" cuyo pago "se incumple sistemáticamente". La carencia de recursos humanos es tal, según Rico, que el parque de Santiponce está siendo objeto de cierres momentáneos o de hasta dos días de duración, a cuenta de incidencias como las bajas o las vacaciones de los efectivos.
"MÁS HORAS EXTRA"
Dado el caso, los efectivos han acordado negarse "a hacer más horas extra" al no cobrar debidamente sus servicios extraordinarios y estar en contra de que las carencias se suplan sólo mediante esta fórmula.
Según el acuerdo firmado "en 2007" entre las partes, el servicio de bomberos de la Mancomunidad del Aljarafe debería contar con 60 bomberos y cinco operadores de transmisiones para los parques de Mairena y Santiponce, en vez de 43 bomberos y cuatro operadores. Dado el caso, reclaman que los cuadrantes permanezcan "tal y como están", se amplíe la plantilla hasta los efectivos "firmados por convenio" y los bomberos reciban el dinero correspondiente a los servicios extraordinarios prestados en materia de guardias, refuerzos o retenes.