SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 23 (EUROPA PRESS)
El defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha archivado la queja reabierta en octubre de 2010 sobre el acceso a la documentación correspondiente a los ruidos que soporta la vaguada que, en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), separa el barrio de Virgen del Rocío y la urbanización Cornisa Azul, atravesada por el trazado del metro y la autovía A-8057. La institución que dirige Chamizo estima un informe elevado al respecto por el Ayuntamiento de San Juan, gobernado por Fernando Zamora (PSOE), y a tal efecto da por "aceptada" su resolución en cuanto al derecho a la información de los vecinos que habían promovido este expediente de queja.
Las molestias sufridas por los vecinos de este entorno, como se recodará, habían sido elevadas al Defensor del Pueblo Andaluz y a la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico. Mientras la institución de Chamizo había reabierto el expediente incoado en cuanto a la queja promovida por un colectivo de vecinos por este asunto, la Fiscalía había resuelto el sobreseimiento de las diligencias informativas abiertas en torno al caso. En concreto, el colectivo de afectados actúa contra las molestias del funcionamiento del metro en el tramo que transcurre, en superficie, desde el túnel del cerro del Monumento a los Sagrados Corazones, hasta más allá de la estación Barrio Alto, con efectos en los barrios sanjuaneros de Virgen del Rocío, Cornisa Azul y Montelar.
En sus actuaciones también están incluidos los efectos del tráfico rodado que soporta la autovía A-8057, que atraviesa la vaguada para conectar la autovía A-8058 (Sevilla-Coria del Río) con Mairena del Aljarafe. A tal efecto, y merced a un informe emitido el 22 de diciembre de 2010 por el Ayuntamiento de San Juan, Chamizo concluye en un documento fechado el 18 de febrero y recogido por Europa Press que "este Ayuntamiento acepta la resolución formulada por esta institución en el presente expediente de queja". Aunque se da cuenta del archivo del expediente, los promotores de la queja auguran que éste "será reabierto" al entender que más allá del informe elevado al Defensor del Pueblo Andaluz, las reclamaciones de acceso a la información no habrían sido satisfechas.
CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Y MEDIDAS
Como se recordará, el estudio ambiental encargado por el Ayuntamiento sobre los ruidos que soportan las zonas residenciales de la vaguada, elaborado por 'Soceamb S.L.', resolvía que el entorno de urbanización Cornisa Azul sufre niveles de hasta dos decibelios A por encima del valor "límite" como consecuencia de la contaminación acústica que genera la autovía, toda vez que en la calle Clara Campoamor, en el barrio de Montelar, había sido detectada una "clara afección acústica" a cuenta del funcionamiento del metro.
El informe, elaborado entre el 23 de septiembre y el 21 de octubre de 2010 y recogido por Europa Press, resuelve que la contaminación ambiental supera "en dos decibelios A o más el valor límite de inmisión de ruido en el ambiente" por lo que al entorno de la urbanización Cornisa Azul se refiere, aunque atribuye este extremo al ruido ambiental generado por la autovía A-8057. En la calle Clara Campoamor, en el barrio de Montelar, las mediciones revelaron "una clara afección acústica debido a la Línea uno del metro" y respecto al barrio de Virgen del Rocío, que se eleva sobre la estación Barrio Alto de la línea del metro, este informe advertía de la detección de niveles de decibelios "muy próximos al valor límite de referencia".
NUEVAS MEDIDAS CONTRA LOS RUIDOS
A tal efecto, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y la sociedad Metro de Sevilla han promovido un proyecto de actuación fechado en enero de 2011 y recogido por Europa Press. El documento, recoge la instalación de "aproximadamente" 140 metros de pantallas fono absorbentes entre los puntos kilométricos 1.47 y 1.61 del trazado del tramo cero de la primera línea del metro, en el entorno del barrio de Montelar con una altura de dos metros sobre el nivel de la vía, mientras en el tramo del barrio de Virgen del Rocío la protección de pantallas acústicas ya instalada habría de ser reforzada con otros 15 metros más de los mismos materiales. Las actuaciones tienen una duración de dos meses al requerir trabajos nocturnos por la obligatoriedad de cortar la tensión de la catenaria.
Al respecto, fuentes de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda han señalado a Europa Press que desde el verano de 2009, la protección acústica de la que ya gozaban las viviendas ha sido implementada con nuevas pantallas acústicas. Además, las ruedas de los convoyes han sido torneadas y han sido engrasadas las vías en la curva que describe el trazado ferroviario entre las estaciones de San Juan Alto y Cavaleri. La velocidad de los convoyes, además, ha sido reducida en el horario nocturno entre las estaciones de San Juan Alto y San Juan Bajo y han sido instaladas pantallas fono absorbentes en la ladera que corresponde a la urbanización Cornisa Azul.