Unos 500 docentes se reúnen en Sevilla para debatir sobre sus necesidades de formación inicial y permanente
SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación de la Junta de Andalucía ha vuelto a lanzar este viernes el mensaje de que, para contar con un sistema educativo eficiente, se necesita contar con los profesores "mejores, con los más capacitados y con los que tienen más vocación". Por ello, ha insistido en que a la enseñanza hay que llegar por vocación y no porque sea la "segunda, tercera o cuarta opción profesional de nadie".
Así lo ha expuesto a los medios de comunicación antes de inaugurar el congreso 'Una formación para el profesorado del siglo XXI' que se celebra este viernes y sábado en Sevilla y al que asisten, entre ponentes y participantes, unas 500 personas relacionadas con el ámbito educativo. Para el consejero, es "fundamental" que quien se dedica a la educación lo haga "de forma decidida", tal y como ocurre en los sistemas educativos que más han avanzado en el mundo en los últimos años, que son los que "han hecho de la formación docente un espacio de alta exigencia".
Precisamente para conocer qué demandan y qué necesitan los profesores andaluces, la Consejería de Educación ha organizado este primer congreso sobre formación docente y que pretende extraer conclusiones, entre otros aspectos, sobre "cómo armonizar la formación inicial y universitaria con la práctica docente". Se trata, tal y como ha reconocido Álvarez de la Chica, de un "amplio debate" que además existe a nivel nacional y que busca determinar cuáles deben ser los "procesos de selección que permitan, de manera inequívoca, seleccionar a las personas con más cualidades" para la docencia.
Sobre todo, teniendo en cuenta de que en los próximos diez años en España se van a jubilar en torno a 200.000 profesores y, en Andalucía concretamente, sobre unos 30.000. Para reponerlos, Educación busca conocer antes "cuáles son las características de los profesores que necesitaremos en el futuro" pero, no de forma aislada, sino "con ellos", ya que son "los primeros que quieren, con toda la razón, mejorar su práctica en el aula y que el desempeño de su trabajo sea cada día más eficiente y más exitoso".
De ahí que el consejero haya agradecido especialmente la presencia de los 500 maestros y directores que van a participar en este congreso y para los que se han organizado ocho mesas de trabajo, que estarán dirigidas por los coordinadores provinciales de formación de la Consejería de Educación. Las conclusiones de estos grupos de trabajo se expondrán el sábado 4 de junio desde las 10,30 a las 13,30 horas en el Hotel Silken Al-Andalus de Sevilla, justo antes de la clausura del congreso, que correrá a cargo del viceconsejero de Educación, Sebastián Cano.
En el acto inaugural de este viernes, además de Álvarez de la Chica y de una amplia representación de sus directores generales, han participado la analista de temas educativos de la OCDE Diana Toledo y el presidente de la Conferencia de Directores de los institutos Universitarios de Formación Profesional de Francia, Gilles Baillat.