Los colectivos conservacionistas advierten del "abandono" del monasterio de San Jerónimo

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 17:27

SEVILLA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ciudadana de Patrimonio, formada por colectivos conservacionistas de la ciudad de Sevilla, advirtió hoy de que el monasterio de San Jerónimo de Buenavista, destinado a convertirse en un centro cívico del distrito Norte, sufre una situación de "abandono" y el proyecto promovido por el Ayuntamiento para su transformación en centro cívico está afectando a "elementos propios" del monumento.

En un comunicado, el colectivo de activistas conservacionistas advirtió de que en una reciente visita cursada al monumento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) como legado del Renacimiento, quedó de relieve "el estado de abandono" que padece este antiguo convento propiedad del Ayuntamiento.

"El lamentable estado en que se encuentra el edificio histórico se ve empeorado por la construcción del futuro centro cívico adjunto que incluso utiliza alguna de sus paredes como muros de carga y lo oculta a la vista", señala el colectivo. Asimismo, "se han demolido elementos propios del edificio, como escalones y pavimentos de la puerta Norte, y se han roto las jambas de la puerta para facilitar el acceso a vehículos de la constructora", si bien el Ayuntamiento alegó en su momento que la intervención gozaba del visto bueno de la Comisión provincial de Patrimonio Histórico y del Servicio de Rehabilitación y Renovación Urbana de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Para los conservacionistas, "ni un solo elemento artístico o arquitectónico del monumento se encuentra debidamente protegido, lo cual prueba falta de sensibilidad y el incumplimiento extremo de la Ley. Sin duda se podría haber hecho algo de mayor valor, con la integración de ambos edificios y la conservación del Monasterio". En cuanto al vecino humilladero de San Onofre o 'Santo Negro' un templete "al que sólo se puede llegar por peligrosos, dificultosos y arriesgados accesos, que lo convierten en un calvario, antes que una devoción", presenta "un similar estado de no conservación con grietas, suciedad y abandono".