SEVILLA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La I Feria de las Ciencias, las Artes y las Humanidades de Mairena del Aljarafe, organizada por el Ayuntamiento y los centros educativos de la localidad, ha comenzado este martes en la Plaza de las Naciones, aprovechando las instalaciones que el Consistorio ha creado para la "exitosa y recién concluida" Feria del Libro.
Según indica el Ayuntamiento en un comunicado, la Feria de las Ciencias, las Artes y las Humanidades es una iniciativa pionera "ejercicio de escuela abierta que deja las aulas y ocupa la calle, llenando de cultura y educación, una de las plazas más grandes de la localidad".
Durante tres días, desde este martes y hasta el jueves, catorce centros de todas las edades presentarán experimentos científicos, obras artísticas, recitales de poesía, teatros, conciertos, audiovisuales, y un sinfín de actividades que convertirán Mairena en un gran espacio educativo por el que pasarán unos 2.200 estudiantes de localidad pero también de otros municipios del Aljarafe.
También, la ciudadanía podrá comprobar la riqueza de estos proyectos, ya que padres y madres podrán visitar la Feria en horario de mañana y los interesados en general durante las tardes de martes y miércoles.
Los centros que exponen sus proyectos son Aljarafe, Cavaleri, El Almendral, El Olivo, Francisco Giner de los Ríos, Guadalquivir, Hipatia, Juan de Mairena, Las Marismas, Lepanto, Los Rosales, Miguel Hernández, Santa María de Valle y Santa Teresa.
El alcalde de Mairena, Antonio Conde, y el director general de Innovación de la Consejería de Educación, Pedro Benzal, han visitado las instalaciones, un marco en el que Conde ha señalado que "el objetivo de la feria es crear un punto de encuentro entre todos los centros para construir sinergias y para compartir experiencias y conocimiento, además de poner en valor el enorme trabajo de la comunidad educativa de Mairena, que ha recibido varios reconocimientos en los últimos años".
En palabras del primer edil, "queremos mostrar que la educación en Mairena es diferente, y que lo es gracias al compromiso de los docentes que trabajan aquí y de padres y madres, colectivos que son clave para nuestra comunidad porque no paran de crear iniciativas". En efecto, "las AMPA y los centros de Mairena no son entidades pasivas y creadas para cubrir el expediente, sino que están vivas e implicadas tanto en la educación de nuestros niños como en la vida municipal", señala.
A través de la programación de la feria, se persigue enriquecer la experiencia educativa de la localidad utilizando el concepto de escuela abierta y que los centros puedan compartir conocimiento y vincularse aún más a la vida de la localidad.
PROGRAMACIÓN EDUCATIVA
La I Feria de las Ciencias, las Artes y las Humanidades no es un evento aislado, sino que forma parte de una estrategia mayor recogida en el proyecto educativo del Ayuntamiento y que fomenta la participación de los centros para potenciar la excelencia educativa e implementar los principios del psicopedagogo italiano Francesco Tonucci.
El pilar fundamental de este proyecto es la programación educativa municipal, una propuesta con más de 40 actividades de todo tipo --deportes, música, naturaleza, civismo, entre otros-- con la que el Consistorio complementa la formación que los alumnos de Mairena reciben en las aulas y que ha conseguido un récord de participación este curso 2016/2018 con 20.000 inscripciones.