La Comisión local de Patrimonio vigilará los candados del puente de Triana y aprueba el Museo de Cerámica

Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 22:47

SEVILLA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Local de Patrimonio Histórico de Sevilla ha celebrado hoy su segunda reunión desde su creación y ha informado favorablemente sobre el proyecto del nuevo Museo de la Cerámica que se instalará en la calle Antillano Campos, además de ordenar la retirada de los cuadros eléctricos existentes en la fachada del paseo Catalina de Ribera y anunciar la vigilancia en cuanto a la colocación de candados en las barandas del puente de Triana.

Además, se han adoptado ocho acuerdos referentes a la conservación del patrimonio donde se insta a la rehabilitación de distintos puntos de la ciudad, como el convento de Santa María de Jesús, intervención promovida por la Gerencia de Urbanismo que posibilitará la mejora del edificio con actuaciones como la sustitución de las cubiertas, la restauración de los arcos del patio del claustro o la dotación de aseos a las celdas.

Por su parte, según un comunicado del Ayuntamiento, la delegada de Cultura y Comunicación, Maribel Montaño, ha propuesto en esta reunión trasladar a la Fundación Eduardo Chillida el acuerdo de la pasada Comisión Local de Patrimonio que toma en consideración su propuesta respecto a la decisión de retirar los macetones instalados en las inmediaciones del Monumento de la Tolerancia, ya que suponen "un impacto visual excesivo y por lo tanto, se sustituirán por otros elementos que protejan, pero que sean menos agresivos visualmente".

Estos macetones de fundición se colocaron bordeando el carril-bici que como parte de la red general que recorre la ciudad, discurre por el Muelle de la Sal. En esta zona y a fin de no alterar el actual pavimento del muelle, se adoptó la decisión de utilizar madera como material de acabado del citado carril. El Muelle de la Sal es un espacio emblemático de la ciudad en el que se desarrollan esporádicamente eventos y actos públicos (conciertos, mítines, exposiciones, etc).

Debido al deterioro que se venía produciendo en el carril-bici como consecuencia del desarrollo de estos eventos, y en concreto por el acceso incontrolado de vehículos de abastecimiento, se optó por protegerlo con estos elementos fijos que impidiera su utilización por vehículos no aptos.

Por otra parte, Montaño ha querido realizar una valoración en el seno de la Comisión sobre la aparición de cientos de candados en el Puente de Triana. La delegada ha comentado que el Ayuntamiento vigilará el fenómeno, que en principio no existe afección patrimonial y que en función de su evolución "veremos si se requiere de algún tipo de intervención", ha señalado.

Por último, la delegada ha informado en la Comisión de que el Ayuntamiento de Sevilla comenzará en los próximos días la primera fase de restauración de las fachadas renacentistas de la Casa Consistorial, del siglo XVI y que se corresponde con la zona este y sur del Arquillo.

Una "joya de la mejor arquitectura renacentista española con influencia italiana", como la calificó el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín el pasado día 27 de mayo durante la presentación del proyecto junto con la arquitecta María Dolores Robador. El proyecto, promovido por el Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial, se aprobó en la primera reunión de la Comisión Local de Patrimonio Histórico constituida esa misma jornada.