Incluye documentación respecto al estudio de volumetría en relación a la Caridad y al entorno próximo, y contempla dos diferencias sobre el proyecto básico
SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión provincial de Patrimonio Histórico ha informado favorablemente sobre el proyecto de ejecución CaixaForum en las Reales Atarazanas de Sevilla, un proyecto "complejo" y que incluye "dos diferencias" respecto al proyecto básico, ha informado el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, quien ha añadido que "hoy es un buen día para la capital andaluza" porque este edifico histórico "se va a rehabilitar en su conjunto y se va a conservar", para albergar "el que, seguramente, es el mejor proyecto cultural de los últimos años", y "por que el que muchas ciudades suspirarían".
En rueda de prensa, Bueno ha explicado que dicho proyecto de ejecución "es de conservación y restauración", porque "los importante es que se preserve y se conserve al máximo este Bien de Interés Cultura (BIC), y que solo se restructure aquello necesario para que salga engrandecido el Bien". Así, y analizada en la Comisión la documentación aportada, los contenidos del presente proyecto de ejecución se ajustan a los requisitos de un proyecto de conservación tal y como establecen los artículos 20, 21 y 22 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía y a los criterios de intervención establecidos en el artículo 39 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.
"El interés ha sido siempre la conservación del edificio, y eso se cumple desde el punto de vista patrimonial; además hemos actuado impecablemente desde un punto de vista jurídico", insiste el delegado, quien vuelve a incidir en la "no necesidad" de un plan especial de protección, porque la intervención "se ajusta a las leyes patrimoniales de la Junta", un extremo con el que el Ayuntamiento ya se mostró de acuerdo la pasada semana. Además, ha aludido a otras intervenciones llevadas a cabo sobre algunos BIC, y en las que "no ha habido necesidad de ningún plan especial", como es el caso del Parque de María Luisa, el Castillo de San Jorge, el Convento de Santa Paula, el Pumarejo o el Convento de los Capuchinos. Igualmente, y preguntado sobre si el proyecto de ejecución contempla la reurbanización de las calles del entorno, el delegado ha respondido que "esto depende del Ayuntamiento.
ALGUNAS DIFERENCIAS SOBRE EL PROYECTO BÁSICO
Así, este proyecto de ejecución --que incluye la documentación requerida en el acuerdo anterior en relación al estudio de volumetría del edificio en relación con la Iglesia de la Caridad y el entorno próximo-- presenta algunas modificaciones con respecto al básico, más allá de las derivadas de una mayor definición de las soluciones constructivas y de terminación del edificio, que habrá que analizar en detalle y valorar su posible incidencia en el mantenimiento de los valores patrimoniales del BIC. Respecto a las líneas básicas de la intervención se mantiene el esquema de implantación y las ideas generales de la ocupación, definición de los espacios, tratamiento exterior, o asignación de usos.
Las diferencias que dicho proyecto de ejecución con respecto al proyecto básico, son: la disminución de la altura de la cubierta y con ello su volumetría en el plano transversal en su encuentro con la nave de la iglesia. Además, y en el lado opuesto, hacia la calle Dos de Mayo, también se rebaja la altura del cuerpo que emerge y que se hace presente en este ámbito. Por el contrario, se incrementa la cota del punto más alto de las nuevas cubiertas en torno a 60 centímetros con respecto a lo contemplado en el proyecto básico.
Ahora, continúa Bueno, es el Consistorio --que "no ha planteado objeciones en el aspecto arqueológico", precisa-- el que "tiene que conceder la licencia urbanística, para establecer el concurso y que se puedan comenzar las obras", unas obras que la Caixa "tiene interés en que puedan comenzar antes del verano", apunta. En relación al control que habrá sobre las misma, ha manifestado que "será máximo", como corresponde a una Administración "responsable". De este modo, "tendrán que ajustarse a lo dicho hoy en la Comisión" y cualquier variación "se tendrá que comunicar a la Delegación de Cultura, que será la que diga si se acepta o no". Además, prosigue, "habrá también una intervención arqueológica sobre la que habrá un control exhaustivo", aunque las actuaciones "son básicamente sobre la parte más moderna del edificio", apostilla.
"ADEPA ESTÁ EQUIVOCADA"
Por último, y sobre las afirmaciones de la Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa), en las que solicita la revisión del proyecto CaixaForum "para evitar la destrucción irreversible" de las Reales Atarazanas, Bueno ha dicho que "están equivocados", y que la Administración "jamás consentiría que se destrozase este edificio". De hecho, agrega, "no se actúa sobre las Atarazanas, porque el proyecto es de conservación y rehabilitación", y con este proyecto el edificio "va a quedar especialmente protegido". Bueno participará esta noche en una mesa redonda organizada por Adepa en el Ateneo de Sevilla, donde dice "voy a defender la responsabilidad que me compete".
ANTECEDENTES
En el año 2008 el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) elaboró el documento técnico 'Estudio de viabilidad y adecuación como generador de uso para las Reales Atarazanas de Sevilla' cuyo objetivo fue establecer unas pautas para la adecuada recuperación del inmueble y su adaptación al uso cultural. Así, mediante Orden de la Consejería de Cultura de 16 de marzo de 2009, se adjudica una concesión administrativa, con una duración de 75 años, sobre el inmueble de las Atarazanas, a favor de la entidad bancaria La Caixa para la implantación del centro cultural CaixaForum.
El 28 de octubre de 2009 se examina en Comisión de Patrimonio una "propuesta de intervención y plan de explotación" informándose que "el inmueble se ubica dentro del Sector 13, El Arenal, del Conjunto Histórico de Sevilla, cuyo plan especial de protección fue aprobado definitivamente el 16 de febrero de 2006, y por tanto con las competencias delegadas a favor del Ayuntamiento desde esa fecha". No obstante, el expediente se examina por cuanto el edificio denominado de las Antiguas Atarazanas fue declarado Monumento Histórico-Artístico por Decreto 518/1969, de 13 de marzo, (BOE 1-04-1969), por lo que goza de la "máxima" protección establecida en la legislación vigente.
Analizada la propuesta de intervención, esta Comisión de Patrimonio toma conocimiento de la misma y la informa "favorablemente". El proyecto definitivo, debidamente visado, se deberá remitir a través del Ayuntamiento. El 16 de marzo de 2011, la Comisión "valora positivamente el proyecto básico para el nuevo CaixaForum". "No obstante --informa la Comisición-- teniendo en cuenta la importancia y significación del inmueble, este Órgano Consultivo considera que debe presentarse el correspondiente Proyecto de Ejecución. Ello teniendo en cuenta la clara incidencia que las soluciones constructivas que se adopten, así como terminaciones y acabados, tendrán en el mantenimiento de los valores patrimoniales del monumento".
"Asimismo --prosigue-- se aportará en dicho documento un estudio de la volumetría del edificio en relación con la iglesia de la Caridad y el entorno próximo, en el que quedará patente que no se perciben las nuevas cubiertas que se proyectan desde el espacio público". El 18 de mayo de 2011 se examina en Comisión un proyecto de intervención arqueológica preventiva. Con fecha de 13 de febrero la directora general de Bienes Culturales resuelve autorizar dicha intervención arqueológica preventiva para la ejecución de las obras.