CASTILLEJA DE LA CUESTA (SEVILLA), 3 (EUROPA PRESS)
El hasta ahora concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), Francisco Vega Garrido (PSOE), ha presentado esta semana su dimisión de sus responsabilidades como consecuencia de la situación de la localidad, con una merma de efectivos como consecuencia del conflicto mantenido entre Ayuntamiento y Policía Local por el impago de determinados servicios.
En declaraciones a Europa Press, Vega ha señalado que, aún manteniendo su acta como edil, ha decidido abandonar sus responsabilidades al frente de la Policía Local, declarándose "harto" de "bregar" con el conflicto, producido y enquistado durante el último año de mandato, ya que durante los tres primeros "no hubo problemas y todo fue bien".
"Habida cuenta de que, además, al parecer se ha perdido la confianza en mi gestión, me he preguntado qué pinto aquí", ha explicado el edil socialista --no irá en las listas del PSOE para las próximas elecciones--, que ha defendido durante todo este tiempo la incorporación de más agentes de Policía, "y no de más jefes", puesto que con la situación actual "no hay para cubrir los servicios en el momento en que hay que dar algún permiso por alguna razón".
Y es que, a juicio de Vega, "no se ha contado conmigo" en todo el conflicto, una apreciación que hace extensible a la labor de su colega de bancada José Correa, concejal de Festejos, que también ha presentado su dimisión de sus responsabilidades, dado que "lo han puenteado en varias ocasiones".
Ha añadido que hace cuatro años había una plantilla de 23 policías, siendo ahora de 16 efectivos, y con una situación en la cual a corto plazo hay que afrontar festejos importantes como procesiones o la Semana Santa.
LOS SINDICATOS ALABAN UNA DECISIÓN "RESPONSABLE"
Por su parte, desde los sindicatos con representación en la Policía Local (Sppme, CSI-F y CCOO) se ha expuesto a Europa Press que solicitaron hace varios meses por escrito la dimisión del edil "por entender que este hombre sólo complicaba las relaciones entre el colectivo policial y la corporación municipal, ya que no tenía capacidad de decisión alguna, condiciones para mediar ni decidir sobre asunto alguno, siendo utilizado como escudo por parte del alcalde, el socialista Manuel Benítez, a la hora de depurar responsabilidades".
La Policía, cuyos sindicatos convocaron recientemente una manifestación contra la inseguridad que a su juicio vive el pueblo, da cuenta de la "delicada" tesitura del municipio por "la multitud de sucesos que vienen ocurriendo en Castilleja, donde tras pasar tres noches más sin policías locales y sin nadie que atienda el teléfono el delegado sabe que cualquier día pueden que se exijan responsabilidades por esta grave situación de inseguridad y dejadez".
Los sindicatos han asegurado recibir con "alegría" la noticia, indicando que "es una postura responsable por parte de Francisco Vega". "Se demostrado que todas las personas tienen un límite, y que ahora sean otros los que se hagan responsables de lo que sucede en Castilleja", han concluido
LA VERSIÓN DEL ALCALDE
Por parte del Consistorio, el alcalde ya mostró su "indignación y repulsa" por la "posición oportunista de los sindicatos policiales y utilización partidista de la oposición", asegurando que no cederá a "las presiones de los sindicatos de la Policía Local".
Así, el regidor alixeño incidió recientemente en "la absoluta insensibilidad en una época de crisis, pues tienen unos sueldos más que dignos añadiéndole productividad, y en la que muchos vecinos lo están pasando realmente mal", máxime cuando "se han creado tres nuevas plazas en la Policía Local y cuenta el municipio con la nueva dotación de la Guardia Civil".