Los manifestantes sostienen que la moción no representa al "sentir" de la ciudadanía
SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los aledaños del Ayuntamiento de Sevilla han acogido este viernes una nutrida concentración de personas contrarias a la moción promovida por IU-CA y respaldada por Participa, para separar plenamente la institución municipal de la religión y que el Consistorio sea una entidad "plenamente" laica, con medidas como que los concejales dejen de asistir a los cultos en su calidad de representantes de la ciudadanía y que los actos municipales prescindan de connotaciones religiosas.
La moción, como se ha informado, está consensuada con la plataforma Sevilla Laica y reclama el Ayuntamiento no mantenga más su presencia, ni como institución ni a través de sus representantes públicos, en cualquier acontecimiento o manifestación religiosa, lo que implica el cese de las invitaciones que se hacen desde Alcaldía a estos actos y la reserva de espacios para los grupos municipales en misas, procesiones u otros eventos de cualquier confesión.
Porque según IU-CA, organización promotora de la moción, ya que el español es un Estado de carácter aconfesional, "no se entiende" que los concejales "tengan un palco (reservado) para ver la Semana Santa", apostando por que cada concejal asista o no a los actos religiosos a título personal, pero nunca en calidad de cargo público.
En este sentido, la moción plantea también que todos los actos organizados por el Ayuntamiento sean "exclusivamente civiles y sin connotaciones ni simbologías religiosas" y que el Consistorio no invite a éstos a los representantes eclesiásticos ni los considere autoridad pública. También se propone la elaboración de un censo de las propiedades de cualquier confesión religiosa que estén exentas de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en la ciudad o evitar continuar poniendo nombres religiosos a las calles, entre otros aspectos.
Frente a la moción, a través de la aplicación de mensajería para teléfonos móviles WhatsApp ha circulado una convocatoria de concentración a las puertas del Ayuntamiento, exponiendo que la propuesta en cuestión pretende "retirar nombres religiosos de calles como Santa Ángela de la Cruz y otras, además de la prohibición de que los ediles asistan a cualquier culto" y ocho puntos "en contra de las tradiciones que perviven en Sevilla a lo largo de siglos".
María, una de las personas concentradas a las puertas del Ayuntamiento, ha expuesto a Europa Press que dicha moción no representa "el sentir de la ciudadanía" de Sevilla, señalando que se trata de una maniobra de sólo "cinco concejales", los dos de IU-CA y los tres de Participa Sevilla. Al respecto, ha explicado que aunque la concentración tiene un carácter "espontáneo", un agente de la Policía Local habría manifestado que cuenta con "autorización" gracias a la solicitud formulada por "un miembro de una corporación mariana". Así, ha mostrado su total rechazo al contenido de la moción.