El Congreso pide que la estación de AVE se llame 'Huelva-Zenobia'

Zenobia Camprubí, Esposa De Juan Ramón Jiménez
EUROPA PRESS/ARCHIVO/CEDIDA
Actualizado: martes, 14 junio 2011 16:36

MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes una iniciativa del PSOE para pedirle al Ministerio de Fomento que proponga a ADIF que la estación de AVE de la capital onubense se llame 'Huelva-Zenobia', con los votos en contra del PP, que considera que ponerle nombre a la infraestructura no es ahora "lo prioritario".

El socialista José Oria ha sido el encargado de defender la Proposición no de Ley argumentando que la denominación ha sido muy bien acogida por la sociedad onubense y resaltando que el nombre tiene "personalidad" y "representará perfectamente a este edificio, permitiendo reconocer la estación en cualquier lugar con solo nombrarla".

En su intervención ha mantenido que "Zenobia fue una mujer adelantada a sus tiempos" y que, como símbolo de una provincia moderna, donde casi la totalidad de los edificios más singulares tienen nombres masculinos, este nombre representará a la Huelva del siglo XXI, de la cual la estación será un símbolo".

Tras repasar la trayectoria profesional de Zenobia Camprubí, de origen catalán, de la mano del que fue su esposo, el poeta Juan Ramón Jiménez, en América, Oria ha destacado que Zenobia fue una mujer muy viajera, lo que "identifica esencialmente al AVE", han apostillado.

"ESTACIÓN FANTASMA"

Por su parte, el diputado del PP Juan Carlos Lagares ha rechazado apoyar la iniciativa socialista en tanto en cuanto pone nombre a una "estación fantasma" y ha recalcado que "lo prioritario" no es poner el nombre a la infraestructura sino que se haga la misma y se liciten los kilómetros de AVE entre Sevilla y Huelva. "Sería la primera vez en la historia de España que se pone nombre a una estación antes de hacerla y de licitarla", ha añadido.

Lagares ha criticado que la nomenclatura haya sido defendida en campaña por la candidata a la Alcaldía, Petronila Guerrero, presidenta de la Diputación Provincial, institución que ha calificado de "el convidado de piedra" en esta obra, ya que "no va a poner ni un euro en el Ave", frente a las inversiones del Ayuntamiento en el suelo, las expropiaciones y los derribos.

El PP ha enmendado la iniciativa socialista pidiendo que la estación llevase el nombre de Ciudad de Huelva y que el Gobierno procediese a licitar en los dos próximos meses la misma así como los casi cien kilómetros de línea desde Sevilla pero el PSOE ha rechazado ambas posibilidades argumentando que, en primer lugar, la infraestructura "no debe ser solo un espacio para la ciudad de Huelva sino para toda la provincia" y que las licitaciones, aún no se pueden producir porque aún se está en la fase de proyectos técnicos.

Además, Oria ha arremetido contra el Ayuntamiento onubense al considerar que éste "no hace frente a los compromisos" adquiridos en el convenio con ADIF y en el que se comprometía a ceder los terrenos para el acceso a la estación, las infraestructuras viarias y la estación.