SEVILLA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha instado a la Junta de Andalucía a que acometa reformas en las administraciones, instituciones y otros organismos, antes de hacer "recortes" sobre un colectivo "ya muy castigado" y "fundamental para el mantenimiento del estado de bienestar". Y es que, estos profesionales, "como parte esencial de la sociedad civil", entienden que los "recortes" económicos deben centrarse en las partidas "no esenciales para la asistencia sanitaria".
Así lo han puesto de manifiesto en una declaración del pleno del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, recogida por Europa Press, y que ha aprobado este colectivo ante la "gravedad" de la situación creada por el decreto de medidas de ajuste presupuestario del Ejecutivo andaluz.
De esta manera, el CACM entiende que el esfuerzo de los médicos, su entrega, preparación, profesionalidad e ilusión, "han sido esenciales en la consecución de un sistema nacional de salud envidiable", sobretodo, sostienen, al tratarse de una profesión basada en la vocación y al servicio a la sociedad, desde principios éticos muy estrictos, "lo que nos ha obligado siempre a ir más allá en la atención a los pacientes y en la dedicación de nuestro tiempo a la formación, docencia e investigación".
De hecho, recuerdan que ese espíritu de compromiso y responsabilidad de la profesión médica con la sociedad se ha visto reflejado en que el colectivo ya aceptó la anterior moderación salarial; un compromiso además con la administración que, según defienden desde CACM, "está basado en los principios de respeto, confianza, coherencia y transparencia".
Por ello, se muestran "sorprendidos" porque "los recortes económicos y laborales castiguen nuevamente a los médicos, que son la profesión más valorada por la sociedad y esenciales para la asistencia sanitaria, recayendo sobre nosotros gran parte de la responsabilidad en la asignación de recursos". "La asistencia sanitaria de calidad es uno de los grandes logros sociales y su mantenimiento debe ser una prioridad, aún más en momentos tan delicados", apostillan los médicos andaluces.
Además, estos profesionales sanitarios han puesto de relieve su "enorme preocupación" por la creciente indignación de la profesión, "que muestra desánimo y decepción ante la quiebra de sus expectativas profesionales, que va a deteriorar, indudablemente, la calidad de la asistencia sanitaria".
Por todo ello, urgen a la Administración a que "reconduzca esta situación de grave crisis", algo para lo que ofrecen su colaboración y diálogo, al tiempo que reclaman "un pacto de estado de la sanidad para mantener la equidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud", en un momento en el que, "más que nunca, los valores de la profesión médica deben mostrar claramente nuestros compromisos con el paciente y con la asistencia sanitaria a la sociedad".
El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos ha asegurado que, como representante de la profesión médica andaluza, tiene el propósito de abrir conversaciones con autoridades nacionales y autonómicas, instituciones públicas y privadas, así como con colectivos profesionales y ciudadanos con el fin de encontrar soluciones adecuadas, "sin perjuicio todo ello de las acciones legales que pudieran corresponder en defensa de la profesión y de la salud de los ciudadanos".