Los conservacionistas alegan al plan de ordenación de las canteras de Gerena al creerlo incompleto

Actualizado: viernes, 8 octubre 2010 19:18

SEVILLA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) ha elevado al Ayuntamiento de Gerena (Sevilla), gobernado por Jacinto Pereira (PSOE), un documento de alegaciones al plan especial elaborado para la ordenación y clasificación de las antiguas canteras de granito de dicho municipio. Esta herramienta de planeamiento, según los conservacionistas, no aborda la totalidad de las canteras de la localidad y carece de estudios paisajísticos o arqueológicos.

El documento de alegaciones, recogido por Europa Press, recuerda que las propias normas subsidiarias vigentes en Gerena "definen" este plan especial como un instrumento destinado a "ordenar todas las canteras" del término municipal; cinco de ellas en el propio casco urbano y dos ajenas a la trama urbana. Las normas subsidiarias, según ADTA, propone la elaboración de este plan especial para catalogar las canteras de granito al margen de la clasificación de los suelos en los que se encuadren, recoger su estado de conservación y estudiar sus posibilidades de uso.

No obstante, y aquí en cuando la organización comienza sus alegaciones, este plan especial bautizado como 'Las Canteras' "informa de una parte de las canteras y no de todas", concretamente las de Fuente Santa, Zarzalejos y Piedra Caballera, toda vez que las canteras de Zarzalejos y de Fuente Santa son tratadas "mínimamente". El documento, además, "no incorpora ningún estudio paisajístico" de las canteras "a pesar de ser el valor tutelado más importante" y el estudio de impacto ambiental "se limita al estudio de las canteras Fuente Santa, Zarzalejos y Piedra Caballera, sin "ningún estudio medioambiental o urbanístico de cada uno de los ámbitos" afectados por este plan especial.

CANTERA OMITIDA

Advierten las alegaciones, igualmente, de que la ausencia de "datos históricos y de toda consideración urbanística" conduce al plan especial a desestimar "cualquier propuesta" de protección de la antigua cantera de Piedra Caballera, censurando igualmente la falta de estudios medioambientales sobre el entorno de la cantera de El Berrocal pese a que "es merecedora de actuaciones que potencien su conservación y protección".

Las alegaciones advierten también de la ausencia de estudios arqueológicos en el documento pese al potencial histórico del entorno, pues el propio Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) incluye el sector de la cantera Fuente Santa en su Plano de Protección Territorial.