VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN (SEVILLA), 31 (EUROPA PRESS)
La organización conservacionista 'Valencina Habitable' ha elevado al Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla), gobernado por Antonio Manuel Suárez (PSOE), un escrito alertando de una posible "modificación encubierta" del anteproyecto elaborado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para la primera fase del vial metropolitano planeado para el sector norte de la comarca del Aljarafe. Mientras dicho anteproyecto fue sometido a información pública allá por 2008, los conservacionistas avisan de que una "adaptación puntual" del documento ahora expuesta a información pública incluye en sus planos "dos conexiones" de tráfico rodado no susceptibles de alegaciones.
En concreto, la organización alude a la primera fase de la vía metropolitana del norte del Aljarafe, diseñada para atraer el tráfico de la carretera autonómica A-8077 y enlazar Camas y Sanlúcar la Mayor mediante una nueva vía de gran capacidad. La iniciativa, cabe recordarlo, suscitó un intenso debate a cuenta de los efectos del proyecto sobre los múltiples yacimientos arqueológicos y vestigios megalíticos que pueblan este sector de la comarca del Aljarafe.
El escrito de 'Valencina Habitable', recogido por Europa Press, rememora así que, ya en 2008, la Administración autonómica sometió a información pública el documento bautizado como 'Anteproyecto de la variante de trazado de la A-8077. Tramo: Valencina de la Concepción-Camas. Clave: 3-SE-1953-0.0-0.0-AP', señalando igualmente las "miles de alegaciones" encajadas por el anteproyecto de alternativas de esta primera fase de la nueva infraestructura. El pasado 24 de marzo, en ese sentido, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicaba el documento 'Adaptación puntual del corredor de la variante de trazado de la A-8077. Tramo: Valencina de la Concepción-Camas', con la misma clave que el anterior anteproyecto.
SOLO UN DETERMINADO TRAMO A INFORMACIÓN PÚBLICA
Pero los conservacionistas alertan de que el documento de adaptación puntual del anteproyecto de la primera fase de la nueva carretera, motivado por las necesarias relaciones con otras infraestructuras, somete a información pública "únicamente" un determinado tramo de la variante, pues "no son motivo de información pública ni el resto del corredor de la variante de trazado de la carretera A-8077, ya sometido anteriormente a información pública, ni el corredor de la línea del tren de alta velocidad Sevilla-Huelva, ni la estación de Cercanías de Santiponce por tratarse de actuaciones ajenas a este estudio".
Tal extremo, según 'Valencia Habitable', excluye de posibles alegaciones "dos nuevas conexiones" de la variante que figuran ahora en los planos de este documento de adaptación puntual pero no en el anteproyecto original sometido a información pública en 2008. "Este tratamiento diferencial en la denominación de las estructuras de las vías pecuarias y caminos, reflejada en la adaptación ahora expuesta al público, no tiene justificación alguna, a no ser que estemos ante una modificación encubierta del anteproyecto que se debería exponer al público", alerta el colectivo.
A tal efecto, los conservacionistas reclaman al Ayuntamiento que, a su vez, inste a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda a admitir la posibilidad de alegaciones a estas dos conexiones en el documento de "adaptación puntual" del anteproyecto.