Consistorio insiste en la "absoluta necesidad" de un nuevo puente en la Cartuja, con financiación "garantizada"

Actualizado: viernes, 23 mayo 2014 12:48

SEVILLA 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla ha advertido este viernes de la "absoluta trascendencia y necesidad" de que la junta de Andalucía autorice el desarrollo de un nuevo puente en la Isla de la Cartuja para garantizar la movilidad ante la futura apertura de la Torre Pelli, con unos 3.500 aparcamientos. Además, ha dejado claro que la financiación está "garantizada al cien por cien".

En rueda de prensa, el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Pérez (PP), ha explicado que la Junta de Gobierno Local de este viernes ha analizado el informe presentado por la Intervención municipal en el que se pone de manifiesto la necesidad de desarrollar el citado puente, según señala. Así, el concejal popular ha advertido que aún "se está tiempo" de dar una solución a la situación de movilidad que generará la Torre Pelli cuando se abra, para lo que ve "prioritaria" la autorización de la nueva estructura sobre el río Guadalquivir.

"Al llegar el PP al gobierno local tuvo que actuar para que no se perdiera la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco de la Catedral, el Archivo de Indias y los Reales Alcázares ante el desarrollo de una torre a la que le faltaban una serie de trámites, entre los que está un plan de movilidad", señala.

En este sentido, defiende el plan planteado por el gobierno de Juan Ignacio Zoido y no entiende las "pegas" al puente desde la Junta, porque "no estamos pidiendo dinero, sino sólo la autorización". "Ya hay ejemplos de este tipo de puente en la Cartuja, unos metros más allá de este que queremos construir, como es la pasarela peatonal que más tarde permitió vehículos y que además se encuentra justo en frente del Monasterio de Santa María de las Cuevas, Bien de Interés Cultural (BIC)", detalla.

Por este motivo, reitera la necesidad de un nuevo puente y deja claro que desde el Ayuntamiento se han entregado "todos los informes" requeridos a la Junta de Andalucía. Sin embargo, advierte de que "no puede haber un informe de impacto visual del puente porque no hay proyecto y no se puede hacer un proyecto hasta que no se autorice por parte de la Junta". A pesar de todo, indica que el puente proyectado ni se apoyaría sobre la lámina del agua, si tendría impacto visual al no tener "tanta altura".

"¿Quién dice que se provocará un embudo de coches cuando no lo han provocado los demás puentes?", cuestiona Pérez, que insiste en la existencia de una situación "crítica" si no se hace algo de forma inmediata. Además, menciona que el Ayuntamiento podría cambiar de opinión sobre el puente "si hubiera por ejemplo un metro". "Cuando hay disposición para negociar, se nota", concluye.