SEVILLA 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los Consorcios de Transporte de Andalucía han acumulado durante los primeros seis meses del año un total de 25.998.360 viajes, lo que representa un incremento interanual del 6,5 por ciento, ya que entre enero y junio de 2010 se contabilizaron 24.395.790 desplazamientos. Sólo en el mes de junio la cifra mensual de viajes se situó en los 4.255.991 viajes.
La red de Consorcios de Transporte está compuesta por los correspondientes a las áreas metropolitanas de las ocho capitales de provincia y el Campo de Gibraltar. Con la última inclusión de Huelva, la red coordina los proyectos de mejora de servicios en 194 municipios y beneficia a 5,38 millones de habitantes (más del 60% del total regional). Esta población realiza más de 300 millones de viajes al año en autobús urbano y metropolitano, 18 millones en el servicio de Cercanías de Renfe, 15 millones en Metro (de Sevilla) y medio millón en servicio marítimo, según una nota de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.
Atendiendo a la modalidad del transporte elegido, el autobús interurbano acumuló entre enero y junio de 2011 un total de 20,7 millones de viajes, seguido de las cancelaciones realizadas en el metro de Sevilla, con 5,1 millones de traslados; en los urbanos, con 3,7 millones; y en el barco de la Bahía de Cádiz, donde la cifra de desplazamientos suma 154.951 en el primer semestre del año.
En cuanto al número de tarjetas emitidas hasta junio de 2011, la cifra asciende a 663.894 tarjetas, lo que supone un incremento interanual acumulado respecto a junio de 2010 del 23,1 por ciento, con la expedición de 153.751 tarjetas adicionales.
Esta tarjeta proporciona a sus usuarios en los ámbitos metropolitanos la posibilidad de usar diferentes modos de transporte, como los autobuses interurbanos y urbanos, el metro y el servicio marítimo en la Bahía de Cádiz, con un descuento considerable respecto a las tarifas del billete sencillo, además de la posibilidad de transbordar con un ahorro importante. Este título también es válido como medio de pago en los servicios de Cercanías de Renfe, concretamente en los tres núcleos de Cercanías de Sevilla, Málaga y Cádiz, donde se producen actualmente unas 6.000 compras al mes. De igual modo, también está habilitado en el Media Distancia Sevilla-Cádiz y la red de consorcios ya ha solicitado a Renfe Operadora su ampliación al resto de servicios de Media Distancia de Andalucía.
Gracias a la consideración de los ámbitos que cubren estos Consorcios como un espacio común, cualquier usuario puede usar este título de transporte y recargarlo en cualquiera de los nueve que integran la red. De esta manera, con un título de Jaén se puede viajar en el catamarán de la Bahía de Cádiz o en el metro de Sevilla. Andalucía es la única comunidad autónoma donde se produce esta interoperatividad.
ALTERNATIVA AL VEHÍCULO PRIVADO
El consorcio pretende hacer ver a los andaluces que el transporte público es una alternativa eficaz y eficiente al vehículo privado, que mejorara la movilidad de la ciudadanía y su calidad de vida. Para 2011 cuentan con un presupuesto de 67,16 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía aporta 13,72 millones, es decir el 20,4 por ciento, en función de su representatividad en los órganos directivos.
En 2010 los andaluces han llevado a cabo en el marco configurado por los consorcios (pendiente de que se ponga la tarjeta operativa en Huelva) 48.958.724 viajes con los títulos de los Consorcios, lo que supone un crecimiento de casi 4,3 millones de viajeros (el 10,13%) respecto al mismo periodo de 2009.