Alertan de intentos de organización de los centros para poder sustituir a los docentes que ejerzan la huelga
SEVILLA, 6 May. (EUROPA PRESS) -
Los distintos sectores de la comunidad educativa andaluza han convocado desde este lunes, y durante los días 6, 7 y 8 de mayo, paros parciales contra, entre otros aspectos, las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico, que comenzarán a celebrarse esta misma jornada --con retraso en algunas localidades-- a pesar de la filtración en blogs de Internet de varios de estos exámenes, acción que varios colectivos enmarcan en el apoyo a la campaña de "desobediencia civil" emprendida contra dichas pruebas.
En concreto, según han explicado a Europa Press fuentes del colectivo Marea Verde, el paro abarcará las tres primeras horas lectivas y será el preludio a la huelga convocada en el ámbito educativo en jueves 9 de mayo, contra los recortes y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
Con los paros parciales pretenden que durante los días en los que se han programado las Pruebas de Diagnóstico los profesores puedan ejercer su derecho a huelga y no realicen estos exámenes, a pesar de lo cual tanto Marea Verde como los sindicatos Ustea y CGT han alertado de intentos de organización de los centros de forma que se establezcan los mecanismos necesarios para poder sustituir a los docentes que ejerzan el paro y realizar así los tests.
Son dos los blogs, presumiblemente puestos en marcha por miembros de la comunidad educativa, que publican pruebas que, al parecer, se corresponden con las de Lengua de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Matemáticas de 4º de Primaria, pertenecientes a este examen externo de diagnóstico y evaluación que anualmente barema el rendimiento del sistema educativo en la comunidad autónoma andaluza. Sin embargo, fuentes de la Consejería de Educación han confirmado a Europa Press que las tests se llevarán a cabo "con independencia de las filtraciones que hayan podido producirse".
El colectivo promotor de esta acción manifiesta estar respaldado por "docentes, alumnado y familias" que rechazan las Pruebas de Diagnóstico y las pruebas Escala por "inútiles y antipedagógicas", ya que "cada vez nos hacen perder más tiempo en los centros para prepararlas y aplicarlas", así como por "mercantilistas" y "caras", aludiendo a los 500.000 euros de presupuesto de las mismas y a los cinco millones destinados anualmente a la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (Agaeve).
"Podréis recortarnos, robarnos derechos, someternos a la dictadura de los mercados y a la deudocracia, pero, como en todas las luchas contra las dictaduras, los de abajo tendremos siempre herramientas para, al menos, desobedecer y no colaborar", subrayan.
En esta línea, el sindicato CGT ha anunciado en un comunicado que ha enviado al Ministerio de Educación información de la filtración de estas pruebas "para que el Instituto Nacional de Evaluación desautorice la aplicación de las mismas e invalide los resultados tanto en el ámbito estatal como ante los organismos internacionales donde se homologan este tipo de pruebas".
Además, ha advertido de que sustituir a los profesores que quieran secundar la huelga para que las Pruebas de Diagnóstico se lleven a cabo "es un delito", ya que "vulnera el derecho a huelga".
PRUEBAS SIN VALOR ACADÉMICO
Aunque la mayoría de los sindicatos pide la suspensión de las pruebas, la Consejería ha recordado que éstas no tienen valor académico y que se distribuyen con 15 días de antelación los cuadernillos a los centros, por lo que son unos exámenes que están basadas en "la confianza en la responsabilidad del profesorado", pues todos disponen de acceso a su contenido con independencia de una posible filtración, "y la Consejería mantiene plenamente esta confianza".
Esta evaluación, según la administración autonómica, aporta una información "valiosa" y "útil" para los centros, el profesorado y las familias y ayuda a definir líneas de mejora en el sistema educativo andaluz. Por otro lado, defienden que estas pruebas nunca dan lugar a ranking o clasificación de ningún tipo y que los resultados se publican de forma global y no detallada por centros.