SEVILLA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El número de cooperativas de trabajo asociado crecieron un 31 por ciento en el primer trimestre de 2010 con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que incrementó el empleo un 13 por ciento, según la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta).
En un comunicado, afirma que a nivel nacional en el primer trimestre de 2010 se ha creado un 17 por ciento más de cooperativas de trabajo asociado que en el mismo período del año anterior, lo que ha supuesto un aumento del 13 por ciento de empleos de socios trabajadores.
Así, indica que en algunas comunidades estas cifras "se disparan", como es el caso de Murcia, con un 82 por ciento más de cooperativas de trabajo; Cataluña (+36,3%), y Andalucía (+31%). En este sentido, destaca que Andalucía es la región que lidera el ranking nacional en este sector.
Actualmente, Andalucía, País Vasco y Cataluña aglutinan más del 50 por ciento del tejido productivo nacional y lideran la creación de empleo, tal y como se recoge en el Anuario 2009-2010 de Confederación de Entidades para la Economía Social (Cepes).
Para el presidente de Faecta, Manuel Mariscal, "las cooperativas son empresas más resistentes y flexibles ante periodos de dificultad económica". "Las cooperativas son empresas gestionadas por los propios trabajadores y trabajadoras, en los que junto a los objetivos económicos, también está el compromiso del equipo, dando prioridad a las personas que forman ese proyecto empresarial", apunta.
El informe de Cepes menciona que las mujeres conforman alrededor del 50 por ciento de las cooperativas de trabajo asociado e incluso el 80 por ciento en sectores como el de la dependencia. "La juventud también apuestan por este sector, ya que la mayoría son emprendedores que al verse inmersos en una situación de precariedad optan por las alternativas de la economía social, desarrollando su proyecto en empresas cooperativas que priorizan a la persona por sobre el capital", señala.