SEVILLA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha señalado que el sistema de logístico y de transporte de mercancías de Andalucía es un sector esencial para el crecimiento económico de la Comunidad, al tiempo que ha hecho un llamamiento al sector privado para que invierta al ser una "oportunidad de negocio, actividad y riqueza", indicando que las infraestructuras, que cohesionan territorial y socialmente Andalucía y su relación con el exterior, no son "un fin en sí mismas sino que han de resultar beneficiosas para las personas y para el impulso de la actividad económica".
Durante su intervención en el Forum Nueva Economía, Cruz Villalón ha destacado el interés creciente por el desarrollo del sector logístico al hilo de la propuesta de la Unión Europea (UE) sobre los corredores ferroviarios de mercancías y de la evolución de la deslocalización y los centros de consumo. En este punto ha resaltado la importancia de la eficiencia de la red logística y de un sector económico en crecimiento dado el aumento de la competencia entre cadenas logísticas.
La consejera ha detallado la situación periférica y geoestratégica de Andalucía, con elementos de oportunidad de negocio que no se pueden dejar escapar para convertirse en base logística industrial para los mercados centrales europeos, al objeto de impulsar infraestructuras conectadas en red y llamar la atención de empresas privadas dispuestas a invertir.
También ha repasado la situación de las infraestructuras viarias de Andalucía y la importancia de los puertos que, a juicio de la consejera, han de superar su condición de nodos aislados en aras de la conexión intermodal con las once áreas logísticas con las que cuenta la Comunidad Autónoma, cuya función ha quedado reforzada con la propuestas de corredores europeos recientemente presentada por la Comisión Euroepa y que, mediante la conexión de los corredores mediterráneo y central en Andalucía, refuerza la posición logística de la Comunidad en el transporte intermodal de mercancías. La consejera también ha comentado que la potenciación de las infraestructuras ferroviarias se ha convertido en el gran reto a nivel europeo.
La titular de Obras Públicas y Vivienda ha detallado que en 2012 las inversiones que está previsto ejecutar en las áreas logísticas andaluza son de 34,4 millones de euros, además de 23,9 de inversiones privadas, y que durante el próximo año la Consejería tiene a previsto licitar con recursos propios, a través de la Red Logística de Andalucía, obras por importe de 71,8 millones, además de otros 30 millones por entidades privadas.
Ahondando algo más en este punto, Cruz Villalón, que presentó el pasado jueves en el Parlamento de Andalucía los presupuestos de su departamento para el próximo año, ha querido destacar en este sentido que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda licitará durante 2012 actuaciones por importe de 1.820 millones de euros.
La consejera ha detallado que esta cantidad engloba principalmente actuaciones bajo el sistema de financiación público-privada, del que Andalucía se ha convertido en referente. Las licitaciones se refieren a infraestructuras viarias por valor de 1.090 millones y en puertos por valor de 275,5 millones (que supondrán la construcción de 165 nuevos kilómetros de autovía y 2.870 nuevos atraques).
Asimismo, los más de 1.800 millones de licitación prevista para 2012 también incluyen actuaciones en materia de vivienda --rehabilitación, espacios públicos y edificación--, conservación integral de carreteras y otras infraestructuras de puertos y áreas logísticas, entre otras actuaciones.
Cruz Villalón ha recordado que en el último año se han licitado, y en parte adjudicado, inversiones por importe de más de 800 millones por colaboración público-privada y que, durante 2012, se desarrollarán parte de esas obras por valor de 209,1 millones. La consejera ha destacado que, en el actual contexto de reducción de recursos presupuestarios directos para obra pública y la prevalencia de políticas sociales marcada por el Gobierno autonómico, la Junta ha optado por la contratación de parte de sus inversiones a través del modelo de colaboración público-privada que, en este ámbito, tiene como finalidad mantener a corto plazo la actividad y el empleo, y laminar el pago de inversiones a medio-largo plazo.