SEVILLA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CSIF y STAJ han criticado este miércoles que la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía pretende retrasar las coberturas de plazas con el personal interino "por problemas presupuestarios".
En un comunicado, el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) ha señalado que la Junta "va a impulsar inmediatamente un cambio de sistema de nombramiento", de manera que, mientras que "en la actualidad estas plazas se cubren en el plazo de un mes, ahora se pretende que la Delegación de cada provincia deje transcurrir tres meses antes de solicitar la cobertura de la plaza a la Consejería".
A juicio del sindicato, ello "hará que, en la práctica, cualquier ausencia del puesto de trabajo, ya sea por enfermedad del funcionario titular o por plaza vacante, no se cubra hasta transcurridos cuatro meses", una medida a la que "nos oponemos frontalmente", pues, en primer lugar, "es economicista y, por tanto, un recorte más de los que venimos padeciendo la sociedad en general y los funcionarios de justicia en particular".
En segundo lugar, supone "un ataque y daño a las condiciones de trabajo de los funcionarios de justicia en un escenario en que seguimos sufriendo recortes salariales y pérdida de derechos como nunca se ha infringido" antes, pues la medida "supondrá una sobrecarga de trabajo que no estamos dispuestos a asumir, y menos en medio de este duro ataque a nuestros derechos esquilmados".
Asimismo, según el sindicato, "supone otro recorte más en cuanto a las posibilidades y expectativas de trabajo de las personas que conforman las bolsas así como a aquellas que aspiraran a entrar en ellas".
"Los juzgados andaluces, colapsados ya, no pueden soportar en cuanto a carga de trabajo semejante barbaridad, ya que llevaría a los trabajadores a soportar una un volumen de trabajo que podría llevar a la repetición de casos tan lacerantes para la sociedad como el de la familia Cortés --en referencia al caso de la pequeña Mari Luz-- por falta de personal", concluye.
De su lado, CSIF ha lamentado en una nota que la Consejería de Justicia e Interior "pretende eliminar coberturas o sustituciones mediante nombramiento de personal interino, lo que es un recorte encubierto hacia la Administración judicial andaluza".
Ha añadido que "el gran afectado por este nuevo recorte encubierto de la Administración será la ciudadanía, ya que, al no cubrirse las vacantes ni las sustituciones por enfermedad ni por cualquier otra causa, el servicio que reciben los ciudadanos se verá dañado y aumentará, aún más, el bloqueo que sufre la Administración de justicia en Andalucía".
Por ello, ha exigido al departamento que dirige Emilio de Llera "una rápida explicación" sobre esta posibilidad y que remita "de forma urgente" una propuesta al Ministerio "de una convocatoria urgente de una oferta de empleo público en justicia que intente paliar en la medida de lo posible el grave déficit de personal que sufre desde hace años".
A su juicio, la Junta "intenta hacer remiendos a su grave desajuste presupuestario con recortes a los derechos de los empleados públicos primero y, posteriormente, diseñando y ejecutando medidas que dañan gravemente las condiciones de los empleados públicos en sus puestos de trabajo".