Cultura analiza el caso de recuperación del Archivo de Colonia en un encuentro con profesionales del sector

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 14:23

SEVILLA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora general del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental de la Consejería de Cultura, Rafaela Valenzuela, junto con la cónsul de Alemania en Sevilla, Andrea Pfannenschwarz, inauguró hoy en Sevilla la Jornada 'Métodos y medios para la recuperación del Archivo de Colonia', una jornada para analizar los procedimientos llevados a cabo, gracias a la cooperación internacional, sobre los archivos que se encontraban en el edificio del Archivo Histórico de la ciudad alemana de Colonia, que se derrumbó el pasado 3 de marzo.

Durante la presentación del encuentro, la directora general del Libro indicó, en ocasiones, los archivos, los fondos documentales y las bibliotecas "viven situaciones de riesgo que ponen en juego su supervivencia", como así sucedió con la Biblioteca de Bagdad o en España en los trágicos sucesos del conflicto civil en los años 30, como así lo recogió Alberti en 'Noche de guerra en el Museo del Prado'.

La Consejería de Cultura se suma, con la organización de esta jornada, a la cooperación internacional en el ámbito de los archivos, en la que se pretende dar a conocer la magnitud del suceso, el sistema de gestión de desastres que se ha seguido, la metodología de los trabajos de recuperación y la creación, y el mantenimiento de una red de ayuda ante situaciones de crisis. Además, los archiveros y archiveras del Archivo Histórico Provincial de Málaga participaron como voluntarios en estas labores de rescate.

Ante esto, Valenzuela consideró "importante" que los profesionales de este ámbito estén "preparados" y las administraciones sean conscientes de estos problemas y cuenten con sistemas de emergencias, "aunque no existan riesgos de catástrofes, como era el caso de Colonia", dijo.

Durante la celebración de esta encuentro, se destacará la intervención de los organismos internacionales como el Consejo Internacional de Archivos con la ponencia de su secretario general, David Leitch.

"Para salvar y proteger los documentos ha sido importante la labor de los profesionales del sector, que de forma eficaz buscar una mejor colaboración", indicó Valenzuela. Más de 1.800 voluntarios colaboraron en los trabajos de salvamento, limpieza, conservación y restauración de la documentación.

Los profesionales del Archivo Histórico Provincial de Málaga ofrecerán durante el encuentro su visión de los hechos, y de cómo se desarrolló el trabajo. Éstos contaron con la preparación previa, gracias a unas jornadas que se celebraron en la ciudad andaluza para afrontar los desastres en los archivos. Por lo que quisieron "servir de utilidad, lo que supone un claro ejemplo de solidaridad internacional", señaló la directora general del Libro.

Abogó porque las jornadas alcancen "unos protocolos comunes de actuación para casos de situaciones de emergencias, obteniéndose resultados fructíferos". Por su parte, la cónsul de Alemania en Sevilla, Pfannenschwarz, señaló que "la catástrofe fue un choque en Alemania".

Además, explicó que "los archivos antes de los sucesos no formaban parte de la conciencia de la sociedad, que lo veía algo relacionado con los profesionales, si bien el derrumbe dejó claro que formaba parte de la memoria de una región", precisó.