MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento destinará un total de 3.861.660 euros a cuatro proyectos --en Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla-- de recuperación de patrimonio histórico en Andalucía, con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública.
Con estos recursos se financiarán cuatro actuaciones de rehabilitación y restauración del patrimonio histórico en Andalucía y se fomentará la creación de empleo vinculado a estos trabajos.
Así, el Ministerio aportará algo más de 2,4 millones de euros a la restauración del Castillo de Illora, en Granada, cuyo estado actual compromete no sólo la perduración de sus cuerpos construidos y restos que aún se conservan, sino que impide su visita.
Gracias al programa de recuperación se llevaran a cabo las obras necesarias en el recinto interior y en las fortificaciones perimetrales para consolidar las estructuras existentes, así como en aquellas que corren riesgo de suponer pérdidas irrecuperables para el monumento.
También se acondicionará el acceso principal, parte de la villa y el recinto de la alcazaba, posibilitando su visita. La actuación incluye la adecuación de pavimentos, la habilitación de tres zonas de mirador y la restauración y consolidación de dos aljibes.
La Torre del Castillo de Constantina, en Sevilla, recibirá 786.955 euros. Concretamente se destinarán a la reconstrucción por anastilosis, contándose ya con los estudios geotécnicos y la realización de modelos en tres dimensiones.
La torre situada a la derecha de la puerta de entrada al recinto tenía doce metros de altura y constaba de dos planta y cubierta. La primera era un espacio oval cubierto por bóveda de cañón rebajada construida con ladrillo de tejar. La segunda tenía la bóveda dividida en dos por un robusto arco fajón que separaba una bóveda de arista y otra de cañón.
El proyecto para la consolidación del Castillo de Luque (Córdoba) recibirá 463.486 euros y prevé la consolidación de los elementos originales que han llegado a nuestros días y la restitución de aquellos que a pesar de haber desaparecido parcialmente es posible recuperar, al contar con información suficiente sobre su configuración original, por los datos obtenidos de la investigación arqueológica.
La actuación se centra en los principales elementos, el acceso en doble recodo formado por tres lienzos y tres puertas, el patio de armas, la torre del homenaje y el cuerpo del XVII ejecutado sobre los adarves de la muralla, junto a la torre del tajo, la más antigua del conjunto. Se organiza su recorrido de forma que los espacios sean visitables.
Por último, se destinarán 209.976 euros a la consolidación del Dolmen de Menga del conjunto arqueológico de Antequera, en Málaga. Se trata de una intervención que se plantea con el propósito de facilitar la supresión de los elementos que ocultan los valores del monumento. Por tanto, salvo alguna intervención de estricta funcionalidad, el grueso del proyecto se orienta a clarificar la forma de asentamiento del monumento en el terreno.
El primer problema que se presenta es el de diferenciar dónde acaba la construcción y dónde comienza el soporte natural de la colina en la que se asienta. Según ha informado el Ministerio, hay que diferenciar cuatro aspectos del monumento, la colina soporte, la plataforma sobre la que se apoya la construcción, el volumen del túmulo que conforma la fachada externa del monumento y la construcción pétrea de la cámara del dolmen que delimita el espacio interior.