CVC dejará el centro de decisión de Deoleo en España

Deoleo
Foto: DEOLEO

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El fondo británico CVC se ha comprometido a dejar el centro de decisión de Deoleo en España y a mantener la titularidad de las marcas comerciales que conforman su cartera por un periodo mínimo de cinco años con el objetivo de facilitar la implementación de un proyecto industrial para la firma.

   Así lo ha comunicado OLE Investments, sociedad a través de la cual el fondo lanzará una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones a un precio de 0,38 euros por acción sobre el cien por cien de Deoleo, donde ya controla el 30 por ciento, anteriormente en manos de Bankia, BMN y Dcoop (antigua Hojiblanca).

   Dicha sociedad ha considerado "equitativo" el precio ofrecido para hacerse con el cien por cien de la firma, valorada en 439 millones de euros, teniendo en cuenta además que es el mismo que se pagó a las entidades financieras nacionalizadas y a Dcoop, al tiempo que ha asegurado que dispone de los fondos necesarios para hacer frente íntegramente al pago de la contraprestación de la oferta.

   La ejecución de la oferta está sujeta a la condición de que sea aceptada por, al menos, el 50 por ciento de los derechos de voto a los que se dirige, excluyendo del cómputo los que ya obran en poder de OLE y los de los accionistas que han alcanzado con dicha sociedad acuerdos relativos a la oferta.

   En este sentido, las acciones de Deoleo titularidad de Caixabank, CajaSur Banco, Unicaja Banco, Dcoop (que aún conserva una porcentaje de aproximademente el uno por ciento) y Daniel Klein, representativas del 25,61 por ciento de Deoleo, que se han comprometido a no disponer de tales títulos en el plazo de seis meses, salvo para vender en el marco de la OPA, no computarán en el 50 por ciento de aceptaciones en el caso de que decidan sumarse a la oferta.

   Tras la entrada de CVC en la firma, Caixabank, con un 5,28 por ciento del capital, Unicaja (10 por ciento) y Kutxabank (4,8 por ciento) apostaron por mantenerse en el accionariado, con un participación conjunta del 20 por ciento, lo que garantiza la españolidad de la compañía, en la que inicialmente es previsible que continúen.

   Por otro lado, una vez notificada la operación a la Comisión Europea el pasado 11 de junio, el fondo británico considera que no existen solapamientos "significativos", por lo que, a su juicio, no existen riesgos que puedan retrasar o dificultar los procedimientos de control de concentraciones.

ACEPTAR POSIBLES CONDICIONES

   En todo caso, CVC se ha comprometido a proponer, aceptar y cumplir cualesquiera condiciones que, en su caso, sean necesarias para la obtención de la autorización de la operación por las autoridades de competencia. En virtud de dicho compromiso, el fondo asegura que no desistirá de la oferta si las autoridades de competencia sujetaran su autorización al cumplimiento de alguna condición.

   El consejo de administración de Deoleo ha quedado compuesto por un total de doce miembros, quedando dos vacantes que serán cubiertas por dos consejeros dominicales adicionales designados a instancias de OLE Investments en el momento en el que la CNMV apruebe la OPA sobre el cien por cien de la firma.

   Tras los cambios originados por la salida de Bankia, BMN y Dcoop, el máximo órgano de gobierno de la firma ha nombrado a José María Vilas, al frente de la presidencia, y a Teatre Directorship Services Beta (representado previsiblemente por Javier de Jaime), Teatre Directorship Services Alpha (representado por Ignacio Cobo) y a Pedro Barato, con el carácter de consejeros dominicales designados a instancia de OLE Investments.

   Asimismo, se ha nombrado a Grupo de Empresas CajaSur, que está previsto que esté representado por Alicia Vivanco, como consejero dominical a instancia de Cajasur Banco y a Rosalía Portela de Pablo y a Francisco Javier López García-Asenjo como independientes.