El beneficio económico obtenido con la estafa asciende a 500.000 euros
SEVILLA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de Mairena del Aljarafe (Sevilla) ha detenido a un total de 12 personas como presuntas autoras de delitos continuados de estafa y falsedad documental, pues supuestamente se dedicaban a vender vehículos de ocasión con el cuentakilómetros manipulado, según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa.
La Guardia Civil comenzó su investigación tras la denuncia presentada por un perjudicado que compró un vehículo de gama alta en un establecimiento de compra-venta y, al poco tiempo, sufrió una avería importante. En el concesionario oficial donde se la arreglaron, le informaron de la modificación sustancial del kilometraje real de su coche.
Los agentes realizaron activas gestiones y averiguaciones sobre ventas realizadas por el establecimiento que vendió este vehículo durante los años 2013 y 2014 y obtuvieron las pruebas suficientes para demostrar que manipularon 38 vehículos, por lo que detuvieron a M.V.F. y A.L.A., gerente y comercial, respectivamente.
Del resultado de la investigación se averiguó la identidad de la persona que realizaba la manipulación de los cuentakilómetros --odómetros--, así como el 'modus operandi' utilizado, por lo que se detuvo a M.T.B y se intervino el material que usaba y que tenía en una nave de un polígono industrial de Sevilla, como material informático, dispositivos electrónicos y herramientas.
HASTA 214 VEHÍCULOS MANIPULADOS
También se llegó a saber que no solo realizaba estos trabajos para el concesionario anterior sino para otros establecimientos de Andalucía.
Así, la Guardia Civil investigó seis concesionarios de compra-venta en las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva, en las que M.T.B. prestaba sus servicios, y detuvo a los gerentes y comerciales que estaban supuestamente involucrados en los fraudes, identificados como A.P.E., M.P.B., A.C.R., G.A.C., G.A.A., R.H.C., J.M.P.B. y J.J.M.R..
En total, los agentes han detectado 214 vehículos de gama media/alta manipulados y vendidos por todo el territorio nacional a otros tantos perjudicados. El beneficio económico obtenido con la estafa se calcula que asciende a 500.000 euros.