Respeta las palabras de González sobre la identidad nacional andaluza y subraya que Andalucía es una realidad nacional
SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reclamado este lunes la necesidad de "modular" el cupo vasco "sin entrar en el concierto", ya que, a su juicio, esta comunidad está recibiendo más fondos que otras para la prestación de servicios públicos y ha abogado por evitar "privilegios" entre territorios.
"La igualdad es que los ciudadanos reciban la misma atención médica en Zaragoza, Galicia, Murcia o Logroño o que un niño tenga la misma educación pública", ha dicho Díaz en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que se ha mostrado partidaria de "modular" ese cupo aunque "sin entrar en el concierto".
Al hilo de ello, la también secretaria del PSOE-A se ha mostrado contraria a reconocer "los privilegios de unos contra otros" y ha reiterado que hay comunidades autónomas mal financiadas porque el actual modelo "castiga a las más pobladas" y, además, se aplica mal.
Así, ha insistido en que es necesario abordar la financiación autonómica pero ha advertido de que nadie piense que "con dinero se soluciona todo" o que el desafío soberanista de Cataluña es "una cuestión de dinero". "No pensemos que el hecho de que una parte de Cataluña no se sienta parte de España es algo que se soluciona con dinero porque entonces es que no hemos entendido nada", ha incidido.
En otro momento de la entrevista, Díaz ha empleado un símil para referirse a la convivencia territorial y a la reforma de la Constitución y ha dicho que ésta es "como un traje" que ha ido dando de sí y al que "las costuras empiezan a saltar" por lo que, en este momento, "hay que volver a sentarse a encontrar diálogo y concordia para que nos sintamos orgullosos de volver a sentirse españoles".
Por otro lado, Díaz ha negado que entre lo que defiende el secretario de su partido, Pedro Sánchez, y ella sobre la singularidad catalana haya diferencias y ha subrayado que el PSOE es el partido que "dice lo mismo en todos los territorios". "En el Consejo Federal quedó claro que el PSOE defiende la unidad de España, la legalidad constitucional y la igualada de todos españoles", ha añadido.
Así las cosas, ha mantenido que "hay singularidades en muchos territorios de España", como en Cataluña, "por su lengua, su organización territorial o parte de su cultura", y que muestran un "componente de identidad propia que hay que reconocer", pero "no --ha incidido-- hay que reconocer privilegios de unos sobre otros".
GONZÁLEZ Y LA IDENTIDAD ANDALUZA
Al respecto de las palabras del expresidente Felipe González sobre la identidad nacional andaluza y su dificultad para descubrirla, Díaz, ha dicho que respeta las palabras del veterano dirigente y que considera que las dijo "en otro contexto".
Para la líder del Ejecutivo andaluz, en el 28 de febrero los andaluces encontraron esa realidad nacional que es "reconocimiento a lo propio y diferente y también garantía a la igualdad entre todos".
Además, ha ahondado señalando que "cuando Andalucía se denomina a sí misma como realidad nacional siempre lo hace, como dice el Estatuto, en el marco indisoluble de la nación española".
"Aquí el andaluz es tan andaluz como español y siente tanto a Andalucía como a España", ha resumido Díaz, para quien que los andaluces se reafirmen como pueblo "no es contra nadie". "Yo he censurado de Artur Mas y otros muchos que pretendían amar a Cataluña contra España, yo no entiendo que se ame a nadie contra nadie", ha concluido.