SEVILLA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La junta directiva de la Asociación de Directores de Instituto de Andalucía (Adian) se reunirá a partir de las 12,00 horas de este viernes 16 de enero con la secretaria general de Educación de la Junta, Elia Maldonado, con diversos asuntos en cartera, de entre los que destaca la reducción del 12 por ciento para este año en los gastos de funcionamiento, partida que cada curso escolar, en distintos plazos, la administración transfiere para repercutir en compras menores --material escolar no inventariable--, mantenimiento de edificios, adquisición de material de los departamentos y aulas o consumo de electricidad y agua.
Según ha indicado a Europa Press la presidenta de Adian, Amparo García, no será éste, no obstante, el único punto a tratar, puesto que los directores también llevan en el orden del día temas como el calendario de aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en 3º de ESO y 1º de Bachillerato, los problemas en las sustituciones o "fallos" en la implantación de la Formación Profesional (FP) Básica.
Respecto a los recortes, Adian ha expresado su "enérgico" rechazo a los mismos ante la nueva reducción en el coeficiente económico de los centros, que la administración regional, por otra parte, ha encuadrado al sector en la bajada del 18 por ciento en los presupuestos en Educación. "Son partidas cada vez más escasas y tardías", ha abundado García.
"Tenemos remanentes, que es por lo que por ahora podemos hacer las gestiones, pero éstos se van a terminar", advertía la presidenta de Adian a finales del pasado año, recordando que "llevamos varios años en esta situación", a pesar de que "los directores somos profesionales muy serios, conscientes de nuestra labor y de la gestión de un dinero público que se gestiona al céntimo".
El primer plazo para el pago de las cantidades del curso 2014-2015 se acometería en el presente mes de enero, según comunicó a los directores la Junta. "Es solo la gran profesionalidad de los directores y su gestión austera, responsable y eficaz la que viene evitando que el aumento de la carestía económica repercuta en la calidad de los servicios prestados en los centros", insiste la presidenta, que recuerda que los remanentes, por ahora, permiten conseguir que los centros no se paralicen y se puedan afrontar pagos a proveedores durante los cinco primeros meses del curso.
Adian ha expresado su "plena disposición" para ofrecer el mejor servicio público a la ciudadanía y ha reclamado de la Junta de Andalucía "todo su esfuerzo para facilitar nuestra labor, manteniendo y mejorando la enseñanza como un servicio esencial para el conjunto de la sociedad andaluza".
Ha apostillado que "si queremos para nuestro alumnado una formación del siglo XXI, las administraciones deben apostar por una financiación que la haga posible, ya que de otro modo acabaremos en una modelo educativo de otro tiempo".