Docentes pedirán paralizar concursos de traslado si no hay igualdad en la baremación

Actualizado: lunes, 6 junio 2016 15:07

Apelan a la doctrina europea y a la jurisprudencia en Extremadura y Galicia, y recuerdan que se incumple un imperativo legal

SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de profesores de la educación pública --constituido en la Plataforma de Docentes por la Baremación de la Interinidad-- ha registrado ante la Delegación de Gobierno en Andalucía una reclamación, dirigida al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la que instan al "legítimo" derecho a que se bareme de forma indistinta el ejercicio profesional como funcionario docente de carretera e interino a efectos de antigüedad en el cuerpo.

De hecho, en el escrito, consultado por Europa Press, el colectivo, que solicita del Estado información sobre el próximo concurso de traslados de ámbito nacional 2016-17 en cuanto a las aspiraciones que se reclaman, anuncia su "firme voluntad" de hacer valer sus pretensiones "por todas las vías que nos ofrece el Estado de Derecho, nacional y europeo" --incluida la petición de paralización cautelar, vía judicial, de todos los concursos de traslado territoriales--, si con la publicación de la futura orden de regulación del procedimiento el baremo sigue limitando el reconocimiento de la antigüedad en el cuerpo al tiempo ejercido en calidad de funcionario de carrera.

Para ello, la plataforma se sirve de la doctrina nacional, administrativa y jurisprudencial, en favor del reconocimiento de servicios previos. Ésta, recuerda, no sólo no se opone al igual reconocimiento del tiempo de interino, sino que, atendiendo a la doctrina europea, establece que dicha igualdad es de "obligado acatamiento" en razón del superior derecho de la Unión y de su efecto inmediato, sumado al principio de cooperación leal con las instituciones comunitarias al que está sometido el Estado español.

Así, el colectivo considera que "no cabe aducir objeción alguna" a las indicaciones hechas en la carta de emplazamiento por infracción del derecho comunitario que la Comisión Europea dirigió a España, donde se razona su "frontal" rechazo a todos y cada uno de los argumentos por los que el país se opone a la baremación indistinta en los concursos de traslado del personal docente.

Y es que, a juicio de los reclamantes, el baremo por el que se regula actualmente el concurso de traslados ha quedado "fuera de la ley" por "flagrante" discriminación del tiempo de servicio ejercido en situación de funcionarios docente interino.

Al rechazo de la Comunidad Europea, el colectivo suma la jurisprudencia de los Tribunales Superiores de Justicia de Extremadura y Galicia, que han declarado estos criterios "contrarios al derecho comunitario". De esta forma, mientras que en estas comunidades el mismo se abre paso, "otras autonomías son aparentemente ajenas".

Concluyen señalando que lo que antes no estaba sujeto sino a los principios de lealtad institucional con las instituciones europeas bajo la amenaza de una mera sanción económica se ha vuelto un imperativo legal desde la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.