SEVILLA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las 8.081 empresas de economía social andaluzas emplean a un total de 63.077 trabajadores, de los que 39.443 desarrollan su actividad en el sector servicios, lo que significa el 63 por ciento, según los datos del tercer trimestre de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A), consultados por Europa Press.
Asimismo, Andalucía registra el 18,21 por ciento del total nacional en cuanto a empleo en la economía social, situándose como la primera comunidad, seguida del País Vasco (17,97%) y Cataluña (12,88%). En concreto, Sevilla es la provincia que más empleo concentra en Andalucía, con 14.733 trabajadores --11.109 en cooperativas, 3.624 en sociedades laborales--.
Por su parte, Almería, Córdoba y Málaga concentra el doce por ciento, respectivamente; Granada, al once por ciento; Jaén, al nueve por ciento, y Cádiz, al ocho por ciento.
Por sexos, el 43,8 por ciento de los trabajadores de empresas de economía social en Andalucía son mujeres y destaca Almería como la provincia con mayor representación femenina en el sector, con un 50,8 por ciento.
Teniendo en cuenta la edad, el 53,1 por ciento de los trabajadores de la economía social tienen menos de 40 años. Además, el 31,9 por ciento de los empleados tiene su centro de trabajo en empresas con más de cien trabajadores.
CRECE UN 0,4%
Según datos de Cepes-A, consultados por Europa Press, en el último trimestre la economía social andaluza ha crecido un 0,4 por ciento que en valores absolutos suponen 223 empleos más que en el trimestre anterior. Asimismo, hasta septiembre de 2011 se han creado en Andalucía un total de 352 empresas de economía social --104 cooperativas de primer grado, dos de segundo grado, una de integración y 245 sociedades laborales--.
El 23 por ciento de las empresas creadas pertenecen a la provincia de Málaga, el 22 por ciento a Sevilla, el once por ciento a Granada, el diez por ciento a Cádiz, el nueve por ciento a Córdoba y Huelva, respectivamente, y el ocho por ciento en Almería y Jaén, respectivamente.