CCOO pide un proceso de al menos 3.000 plazas y dice a la Junta que "no vale refugiarse" en la tasa de reposición del 10 por ciento
SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha emplazado al sindicato CCOO a principios del próximo mes de noviembre para finalizar el análisis de la situación y tener un posicionamiento definitivo sobre el posible proceso de oferta pública de empleo de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial para el ejercicio 2014.
El secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, ha manifestado a Europa Press que la administración autonómica pretende estudiar la situación en Secundaria, con parámetros como las vacantes o el desarrollo de las oposiciones en los últimos años, antes de tomar una decisión al respecto.
CCOO ha solicitado una oferta de empleo público docente de Secundaria con al menos 3.000 plazas, pues considera que cualquier guarismo menor sería "insuficiente" para el sistema educativo andaluz. Blanco ha señalado, no obstante, que "nuestra petición va más allá de lo numérico", pues "reclamamos a la Junta que no vale refugiarse en la tasa de reposición del 10 por ciento y que debe pelear y justificar su modificación porque supone una asfixia".
Y es que, estimando que las jubilaciones estarían entre 2.500 y 3.000, las plazas no irían más allá de las 300, un guarismo que para el líder sindical es muy bajo y supone "llevar a los servicios públicos a la ruina y al deterioro". "Hay que clarificar la situación, y más en este contexto", ha concluido.
Un sector de profesores interinos andaluces también se ha pronunciado en contra de la posible convocatoria, tachándola de "absurda" al estimar que los inconvenientes --entre los cuales citan una ratio de opositores por plaza "disparatada", un 'efecto llamada' al no convocar otras comunidades o la imposibilidad real de convocar todas las especialidades y cuerpos-- "superan" a las ventajas.
Desde la Asociación de Docentes Interinos Pre-302 de Andalucía se ha indicado a Europa Press que, además, la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), en caso de llegar a aplicarse para el próximo curso, supondrá "una verdadera revolución" en cuanto a la distribución de materias en la Enseñanza Secundaria, "lo cual tiene una incidencia directa en las plantillas de profesorado, puesto que habrá especialidades en las que será muy complicado colocar, incluso, a los profesores funcionarios con plaza definitiva".