Afirman que el decreto de reordenación del sector público "elimina la unidad de cuenca y la igualdad en la calidad de los servicios"
SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Miembros de la Plataforma Agua Pública, integrada por 1.627 empleados públicos de la Agencia Andaluza del Agua, protagonizarán un encierro de 24 horas este jueves en todas las sedes provinciales de dicho organismo que gestiona las cuencas hidrográficas transferidas por el Gobierno central en protesta por su fusión con la Empresa de Gestión Medio Ambiental S.A. (Egmasa) dentro de la futura Agencia Pública Empresarial de Medio Ambiente y Agua de Andalucía.
Según ha informado la Plataforma en un comunicado, en el caso de Sevilla, el encierro comenzará a las 15,00 horas y tendrá lugar en la sede central de la Agencia Andaluza del Agua, en la Plaza de España. Además de este acto, los manifestantes cortarán el tráfico en la Avenida de Portugal a las 10,00 horas.
En otras provincias como Jaén, la concentración comenzará a las 10,00 horas en el edificio multiusos de la Junta de Andalucía, en el Paseo de la Estación, y a partir las 15,00 horas los manifestantes iniciarán un encierro de 24 horas en las oficinas de la Agencia Andaluza del Agua situadas en la calle Santo Reino de la capital, al igual que ocurrirá a la misma hora en las dependencias de la Agencia en Granada.
A estos actos también se sumarán representantes de las organizaciones sindicales CCOO, UGT, CSIF, USTEA, SAFJA y USO, quienes critican el "atropello, la agresión y perjuicio" que supone este nuevo modelo de gestión, que "dará entrada a los 4.000 empleados de Egmasa a expensas de unos 2.000 empleados públicos, funcionarios y laborales, que accedieron a su puesto a través de una oposición o concurso público".
Los integrantes de la Plataforma Agua Pública quieren con estas concentraciones mostrar su rechazo a la "privatización" del servicio del agua que, según afirman, supone la aprobación del Decreto-Ley 5/2010, de 27 de julio por el que se aprueban medidas urgentes en materia de reordenación del Sector Público.
Hay que recordar que, a través de este decreto, el Gobierno andaluz da luz verde a la creación de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía como Agencia Pública Empresarial y se extingue la Agencia Andaluza del Agua, creada en el año 2005, por su fusión con Egmasa.
Tal y como afirma la Plataforma, con este decreto, el Gobierno andaluz "deja en manos de trabajadores contratados el servicio del agua e impone a los empleados públicos de la Agencia Andaluza del Agua una cadena de mando privada, vulnerando el principio de jerarquía e independencia de la administración pública y lesionando sus derechos".
Además, advierte que este cambio en la gestión del agua "trocea, no sólo la unidad de cuenca, sino los más básicos procedimientos administrativos como la autotutela del dominio público hidráulico y la potestad sancionadora, sin que puedan evaluarse aún las consecuencias futuras en cuanto a la seguridad de las presas y embalses".
"MODELO INSOLIDARIO Y GUERRAS DEL AGUA"
Igualmente, apunta, este nuevo modelo de gestión "vulnera la garantía de todos los administrados, pues sólo la independencia en los procedimientos administrativos son los garantes de sus derechos".
"El Gobierno Andaluz por medio de este Decreto-Ley hace entrega a una administración paralela llamada Agencia Publica Empresarial de Medio Ambiente y Agua la gestión del agua, dejando un bien de interés general en manos de Egmasa, de la copiará su estructura provincializada, generando un modelo autonómico insolidario y 'guerras del agua', primero, entre comunidades autónomas, después, entre provincias y por último, entre usuarios", señalan.
La Plataforma Agua Pública viene desarrollando concentraciones a las puertas de las dependencias de la Agencia Andaluza del Agua de las diferentes provincias todos los jueves desde la aprobación desde el pasado verano.