SEVILLA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Trabajadores del sector del transporte sanitario de Andalucía se concentrarán este martes en las distintas provincias ante la rebaja salarial y la posibilidad de que sus respectivas empresas les apliquen un ERE, "como consecuencia de la reducción presupuestaria que el SAS está llevando a cabo a la hora de concertar con las direcciones de estas empresas los servicios de ambulancia que se prestan en el ámbito público".
En declaraciones a Europa Press, el secretario de Acción Sindical de la Federación del Transporte de UGT-Sevilla, Juan Martínez, quien también es presidente del comité de empresa de 'Ambulancias Tenorio', ha anunciado igualmente la convocatoria para el próximo mes de diciembre y enero de "paros parciales de cuatro horas" de la plantilla de estos empleados, los cuáles se llevarán fundamentalmente a las puertas de los principales hospitales públicos de la comunidad.
Martínez ha concretado que el calendario de movilizaciones se inicia este martes desde las 10,00 horas y hasta las 12,00 horas con concentraciones de trabajadores del sector que, dependiendo de lo que se decida en cada provincia, "se llevarán a cabo tanto a las puertas de los hospitales, como en las delegaciones territoriales". De hecho, y en el caso de Sevilla, la concentración de este martes se llevará a cabo ante la sede central del SAS.
Tras la de este martes, le seguirán concentraciones del mismo tipo los días 27 de noviembre y 4 y 12 de diciembre; para proseguir con "paros parciales desde las 8,00 hasta las 12,00 horas los días 18 de diciembre y 8 y 15 de enero"; además de la posibilidad de emprender una huelga general del sector más adelante.
Con todo, ha aclarado que el 10 de diciembre está previsto un encuentro con la Administración en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) a fin de intentar alcanzar un acuerdo.
En concreto, Martínez ha criticado que el SAS "se quiera ahora desentender" del problema laboral, "alegando que es un asunto entre las empresas prestatarias (que tienen concertado este servicio público con los hospitales) y sus trabajadores, ya que ha sido la Administración la que ha llevado a cabo un recorte presupuestario que está afectando ahora a estas empresas, que disponen de menos dinero para llevar a cabo el mismo trabajo".
Según ha advertido, esta merma presupuestaria ejecutada de forma "unilateral" por el SAS, "ya que no se ha llevado a cabo una reunión a tres bandas negociado entre la administración, sindicatos y las patronales ADEMA Y ASEAA", afecta al salario de los trabajadores y a la posibilidad de que las empresas hagan ERE".
Además, ha criticado que la rebajas presupuestaria "no se están llevando a cabo de forma uniforme en las provincia, ya que en Sevilla la bajada del presupuesto ha sido del 5 por ciento, mientras que en Huelva ha sido del 4 por ciento o en Granada, que llega hasta el 14 por ciento". Ello, ha agregado a Europa Press, pese a que existe un convenio colectivo regional que rige la jornada de horarios y turnos".
Además, ha alertado de que, aunque el SAS "obliga a las empresas a no reducir el número total de ambulancias en servicio, sí se van a suprimir servicios de urgencias y servicios programados". En el conjunto de la comunidad, ha detallado, existe unos 4.000 trabajadores del sector para una flota de entre 1.500 y 2.000 ambulancias.