SEVILLA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los empresarios de la construcción esperan que se abra "una nueva etapa" con "más colaboración, cooperación, agilidad y eficiencia" con la Junta, toda vez que reconocen que en etapas anteriores se han sentido "apartados" en las decisiones del Gobierno andaluz, al que piden "menos hablar de marcos estratégicos y más ponernos a trabajar", ha indicado el presidente de Fadeco Contratistas, Francisco Carmona, quien demanda la puesta en marcha del próximo plan autonómico de vivienda.
Durante el acto de celebración del XV aniversario de la revista 'Andalucía Inmobiliaria', Carmona espera que se abra "una nueva etapa", con mayor colaboración entre el sector público y la iniciativa privada, de forma que "exista una colaboración más comprometidos y más fluidez".
"Se han perdido oportunidades y nos hemos sentido apartados; nos hubiera gustado que nos hubieran prestado mas atención, pues somos capaces de generar nuevas oportunidades de empleo", ha agregado Carmona, quien demanda "una nueva etapa más comprometida y más eficiente" y ha pedido que "se acompasen la toma de decisiones políticas a la toma de decisiones empresariales", con "mayor agilidad".
Ha recordado asimismo que el anterior Plan Concertado de Vivienda acabó en 2012, "y del nuevo plan hasta la fecha nada sabemos", tras lo que considera que "no nos debemos quedar en hablar de marcos y estrategias sino debemos ponernos a trabajar y poner en marcha el nuevo plan autonómico de vivienda".
"Necesitamos herramientas ágiles, sencillas y que impliquen a la actividad empresarial", ha agregado Carmona, quien cree que esta nueva etapa "exige colaboración, cooperación, fluidez, compromiso, rapidez y eficiencia, algo diferente a lo que hemos llevado en etapas anteriores".
COPIAR LOS ÉXITOS
Por su parte, el presidente de la Federación de Turismo Residencial de Andalucía, Ricardo Arranz, cree que el turismo residencial en Andalucía "puede vivir ahora los diez mejores años de su historia, pues contamos con las mejores infraestructuras y tenemos un turismo residencial ya consolidado".
No obstante, Arranz reconoce que existen "debilidades", como es "la incapacidad de creer que Andalucía es el mejor destino de Europa, la incapacidad de poder comunicarlo y 'marquetizarlo'; no sabemos vendernos, a pesar de que somos un destino clave".
Asimismo, lamentó que la profusión de leyes urbanísticas "nos han impedido sacar proyectos de inmediato", pese a que "existen fondos de inversión extranjeros que no permiten que en los proyectos falte ningún papel".
Ha aludido al problema de la corrupción y defiende a los alcaldes y funcionarios honrados, a los que piden que sean "rápidos" y que "copien la legislación y las formas de actuar de nuestros principales competidores, como la Costa Azul o Florida, como es el caso de los proyectos de 'residents' o apartamentos vinculados a instalaciones hoteleras, pues de lo contrario siempre estaremos buscando el truco para ver como podemos desarrollar los proyectos".
El secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Antonio Carrillo, destacó la información especializada de 'Andalucía Inmobiliaria', publicación que "se ha hecho eco de este sector, incluidos los últimos años, donde el sector ha pasado por dificultades y ha sido demonizado y se ha hecho eco de los éxitos y fracasos de las empresas inmobiliarias".
PREMIOS
Durante este acto se han entregado los primeros premios 'Andalucía Inmobiliaria', en los que se ha tenido un recuerdo al fallecido director de la publicación, Juan Hochberg.
El Premio a la Mejor Trayectoria Empresarial o Profesional ha recaído en José Martín Casillas, mientras que el Premio al Mejor Proyecto Inmobiliario fue para el Parque Empresarial 'El Higuerón', promovido por Bogaris Retail.
El Premio al Mejor Proyecto Innovador ha sido para Artisur Bahia de Algeciras, en Palmones, en Los Barrios (Cádiz), que ha sabido "reconvertir un parque inmobiliario con la entrada de un hospital Quirón en uno de los edificios".