Empresas critican que cambios en el decreto del golf provocarán menos proyectos y una "pérdida de atractivo turístico"

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 20:34

SEVILLA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Promotores de Turismo Residencial y Deportivo de Andalucía, Promotur, considera que ciertos artículos del proyecto de modificación en el decreto de campos de golf puede provocar la apertura de menos campos de golf en la Comunidad y una "pérdida de atractivo turístico".

Fuentes de Promotur han precisado a Europa Press que en el dictamen del Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A) la Confederación de Empresarios de Andalucía emitió un voto particular, que recoge la posición de los empresarios y de Promotur sobre la propuesta de modificación del decreto de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

Para Promotur "resulta realmente incomprensible que el Gobierno de Andalucía pueda dar este tipo de bandazos en tan poco tiempo", toda vez que, según han precisado, "hace escasamente dos años el Gobierno andaluz cambió el decreto y propició la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio al considerar que los proyectos de campos de golf de interés turístico tenían la importancia estratégica suficiente como para permitir su implantación en zonas no contiguas a los núcleos urbanos".

Lamenta que "ahora parece que la Junta cambia radicalmente de criterio y sólo va a permitir campos de golf en desarrollos que tengan continuidad con los núcleos urbanos".

"No se entiende cómo el Gobierno de la Comunidad puede dar este tipo de cambios de rumbo tan radicales y como puede sucumbir a las presiones ideológicas de IU, que tiene como objetivo ideológico no permitir ninguna excepción al Plan de Ordenación del Territorio salvo las que conviene a sus intereses partidistas", se lamentan desde Promotur.

Los empresarios consideran que "realmente el futuro de nuestra Comunidad es muy negativo ante la evidencia de este continuo cambio del marco legislativo que supone una inseguridad jurídica total para los inversores".

Apuntan que "con estos cambios que impone el extremismo ideológico de IU no habrá posibilidad alguna de que se construyan campos de golf en Andalucía mientas otros destinos que compiten con nosotros están continuamente mejorando su oferta". Han precisado que esto ha provocado ya que "el turismo de golf de Andalucía prácticamente se limite a la Costa del Sol".

VOTO PARTICULAR

En el voto particular emitido por la CEA (grupo II) dentro del dictamen del Consejo Económico y Social de Andalucía sobre el proyecto de decreto por el que se modifica el decreto 43/2008 regulador de las condiciones de implantación y funcionamiento de campos de golf en Andalucía, aprobado por el Pleno del CES-A el pasado 6 de octubre, los empresarios consideran que este proyecto normativo "debería orientarse a dotar de mayor agilidad el procedimiento de tramitación y no a incorporar nuevas limitaciones que dificultan aún más la aparición de proyectos y no aporta soluciones a las necesidades y demandas del sector.

Han recordado que solo dos proyectos de campos han obtenido la declaración de campos de golf de interés turístico, mientras que 17 proyectos se encuentran en situación de silencio administrativo. Han agregado que los dos aprobados "no se han podido implantar ya que se encuentran inmersos en una compleja tramitación para incorporarlos al planeamiento municipal".

Los empresarios apuntan que esa falta de agilidad administrativa "está provocando inseguridad jurídica y nulo desarrollo de este producto turístico-deportivo".

Considera asimismo que el proyecto de decreto pretende "modificar las condiciones urbanísticas estableciendo criterios y límites que podrían erradicar las potencialidades y posibilidades de desarrollo de este producto".

A su juicio, las condiciones y parámetros urbanísticos previos en el decreto de 2008 "son suficientes para asegurar la sostenibilidad de los proyectos y evitar cualquier tipo de conducta en la que prime más el desarrollo inmobiliario sobre cualquier otro interés protegido".

Por ello, en su voto particular, los empresarios creen que "no procede la modificación del régimen actual y el establecimiento de nuevas condiciones para la edificabilidad y ubicación de los campos de golf de interés turístico".

En este voto particular, los empresarios aluden al artículo 26 donde se plantea la modificación de la localización de los campos y que se ubiquen "en continuidad con los núcleos urbanos existentes".

Advierten de que la aprobación de la modificación de este artículo "supondrá una reducción drástica de la localización de espacios para la implantación de estos proyectos, una notable pérdida de atractivo turístico y singularidad, al exigirse la localización adyacente a núcleos urbanos, y por consiguiente, una falta de respuesta a la demanda turística y al objetivo compartido de fomento de la desestacionalización, la calidad y variedad de la oferta del turismo andaluz".

"Debe ser un objetivo central del decreto mantener un propósito de impulsar el desarrollo y la desconcentración territorial de los campos de golf y, por tanto, habilitar su desarrollo en los espacios del interior", han agregado los empresarios en su voto particular, donde instan a la supresión de la modificación del artículo 26 prevista en el proyecto de decreto y reclaman el mantenimiento de su contenido actual.

Leer más acerca de: