MADRID 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
Endesa Generación, Pernord Ricard, Heineken, Acerinox y Refrescos Envasados del Sur son las cinco empresas líderes de la región, según un ránking elaborado por la Central de Balances de Andalucía.
Con un liderazgo indiscutible, Endesa, con sede en Sevilla y constituida en 1999, tuvo en 2008 unos ingresos cercanos a los 5.200 millones de euros y un cash flow de 1.577 millones. La segunda, a gran distancia de la primera es Pernord Ricard, que en el mismo año ingresó 1.122 millones de euros. La compañía malagueña tuvo un cash flow de 619 millones.
Entre las que superan los 100 millones de flujo de tesorería también se sitúan Heineken (150 millones), Acerinox (133), Refrescos Envasados del Sur (119) y Endesa Cogeneración y Renovables (101).
El estudio, denominado 'Referencias Empresariales de Andalucía', también recoge en otra modalidad la lista de las 'empresas gacela', aquellas que en los últimos cuatro años ha incrementado sus ventas de manera continuada todos los años, duplicándolas, cuando menos, en el conjunto del período y, además, debe haber obtenido beneficios en todos los ejercicios del periodo.
Esta categoría está liderada por la constructora Provicol, con sede en Fuente Palmera (Córdoba) con unos ingresos de 2,3 millones de euros; le suceden Talleres Metálicos de Casarabonela (Málaga); y Lublancor, de Córdoba.
Encabezan las lista de las empresas con más alto rendimiento Pesquerías de Almadraba, de Barbate (Cádiz), que obtuvo entre 2006 y 2008 una rentabilidad media de un 184 por ciento, y Fernández y Balbuena (Fuengirola), dedicada al alquiler de bienes inmuebles, que obtuvo una rentabilidad del 160 por ciento. Tras ella, se sitúa Gestoría Casero, de Málaga, con una rentabilidad del 155 por ciento.
Por último, en lo que se refiere a la alta productividad, destacan tres compañías dedicadas a la promoción inmobiliaria, Consorcio y Proyectos, de Écija; Silkmore, de Estepona; y Prokibo 2003, de Vélez-Málaga.
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
En un análisis geográfico por la ubicación de las compañías, el informe destaca una fuerte concentración de empresas líderes en Sevilla y Málaga, con el 32,5 y el 19,2 por ciento, respectivamente. Además, subraya que los núcleos principales de población ofrecen unas condiciones favorables para acoger a las líderes, como refleja que el 45,1 por ciento del total se ubican en las capitales y el 21,4 por ciento en municipios con más de 50.000 habitantes.
No obstante, alrededor de un tercio de las sociedades que han logrado generar recursos superiores a los 500.000 euros están domiciliadas en poblaciones de menor peso demográfico. El detalle provincial pone de manifiesto que Málaga concentra en la capital una mayor proporción de las líderes que la media regional, el 57,8 por ciento, registrando una representatividad elevada en Sevilla (55,9 por ciento) y Córdoba (53,8 por ciento).
En cambio, Cádiz apenas reúne el 8,9 por ciento de las líderes en la capital, que mayoritariamente se concentran en los municipios de mayor población, el 65 por ciento del total, si bien este reparto se encuentra condicionado por el fuerte peso que tienen los municipios de Jerez de la Frontera, Algeciras y San Fernando en la economía gaditana.