También se nombran a los directores generales de Administración Local, Memoria Democrática y Derechos de Ciudadanía, Participación y Voluntariado
SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha nombrado este martes a cuatro directores generales de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, dirigida por Diego Valderas, entre los que se encuentra Enrique Pablo Centella Gómez, como director general de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional.
También han sido nombrados Antonio Maíllo Cañadas, como director general de Administración Local; Manuela Fernández Martín, como directora general de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado; y Luis Gabriel Naranjo Cordobés, como director general de Memoria Democrática.
Enrique Pablo Centella Goméz (Córdoba, 1968) posee estudios en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Moscú (Rusia). Hasta ahora ocupaba el cargo de coordinador del Área de Cooperación internacional del Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga) y, desde abril de este año, era consejero de la empresa Innovación Probenalmádena, SA.
El nuevo director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional también ha sido responsable de la Oficina de Cooperación Internacional de la Diputación de Málaga (2011) y concejal del Ayuntamiento de Córdoba (1996-99).
Antonio Maíllo Cañadas nació en Lucena (Córdoba) en 1966. Licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Sevilla, desde 1990 es profesor de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Latín. Desde 2009 ocupaba el cargo de Jefe del Servicio de Programas Educativos Internacionales de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa de la Junta.
Anteriormente, desarrolló su carrera como docente en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Francisco Pacheco' de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde trabajó entre 1990 y 1996, y en el IES 'San Blas' de Aracena (Huelva), centro este último del que fue director desde 2005 a 2009. Como docente ha desarrollado estancias profesionales en Finlandia, Bulgaria e Italia, en el marco de proyectos educativos europeos vinculados a la mejora de la educación y la organización directiva.
El trabajo político e institucional de Antonio Maíllo ha estado preferentemente vinculado al ámbito municipal. En este sentido, ha sido concejal de los ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda, entre 1991 y 1995, y de Aracena, desde 2003 hasta 2011.
Manuela Fernández Martín (Sevilla, 1974) es diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Sevilla y posee un posgrado universitario de Especialista en Acción Participativa de la Universidad Pablo de Olavide. La nueva directora general ha trabajado como técnica en la Oficina de Presupuestos Participativos de la Diputación Provincial de Málaga desde 2008 hasta septiembre de 2011.
Inició su carrera profesional en el campo de la participación ciudadana como coordinadora técnica de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan (1997-2004). Esta misma responsabilidad técnica la desarrolló después en otros consistorios de la provincia de Sevilla, como los de Coria del Río u Osuna.
Luis Gabriel Naranjo Cordobés (Córdoba, 1954) es profesor de Geografía e Historia en el Instituto de Educación Secundaria Tablero de Córdoba y desde 2006 ocupaba la vicepresidencia del Foro por la Memoria de Córdoba.
El nuevo director general de Memoria Democrática ha realizado en la última década numerosos estudios y trabajos de difusión sobre la represión franquista en Andalucía. Así, en 2004, coordinó un grupo interdisciplinar de investigación en el Ayuntamiento cordobés que culminó con la publicación del libro 'Claves Sociales y Naturales de la Guerrilla Antifranquista en Sierra Morena', que sirve de base al itinerario de la memoria que existe en esta capital. Es coautor y coordinador de la publicación 'Las presas de Franco' y ponente en numerosos encuentros memorialistas.