Entregan más de 200 firmas al rector de la US para que aparte de la docencia al profesor presuntamente acosador

Alumnos y profesores se concentran hoy a las puertas del Rectorado de la US para
EUROPA PRESS/SAT
Actualizado: jueves, 7 abril 2011 20:02

SEVILLA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la sección sindical del SAT en la Universidad de Sevilla (US) y de la Plataforma por una Universidad Pública, Democrática y de Calidad han entregado en el registro de esta institución académica para su traslado al rector, Joaquín Luque, más de 200 firmas --130 de ellas de profesores-- para exigir la adopción de "medidas cautelares" y la retirada provisional de la docencia del director del Departamento de Educación Física y Deporte de la Facultad de Educación, acusado por tres profesoras de este centro por supuestos casos de acoso sexual y laboral.

La entrega de firmas se ha producido al mediodía de este jueves en el transcurso de la segunda concentración de apoyo que se realiza por ambos colectivos desde que se tuvo conocimiento de la noticia. En esta ocasión, el acto de protesta se ha realizado frente a las puertas del Rectorado de la Hispalense y se ha hecho una 'performance' titulada 'Las pastillas para el rector', en la que han escenificado con cajas vacías de medicamentos tranquilizantes el "calvario" por el que están pasando estas profesoras, ahora de baja laboral.

Según ha explicado a Europa Press el delegado del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en la US, Jesús Castillo, la US "al menos" ya ha abierto el protocolo de actuación establecido por el Servicio de Prevención y Riesgos Laborales de la Universidad y, durante esta semana, "ha entrevistado al profesor acusado así como a varios compañeros del Departamento". Sin embargo, ha considerado que "esto no es suficiente" y ha insistido en que la mejor solución por el momento sería la de que la US adoptara "medidas cautelares" al respecto.

LA US: "RIGE LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA"

Luque ya explicó a Europa Press cuando tuvo lugar la primera concentración el pasado 22 de marzo que, desde el mismo momento en que la institución tuvo noticias de la situación de estas docentes, ésta "abrió un expediente informativo" que determinó que "pudiera haber algún delito" y que, por tanto, provocó que la Universidad remitiera de forma inmediata los hechos al Ministerio Fiscal.

No obstante, el rector advirtió que en un Estado de Derecho como el nuestro "rige la presunción de inocencia y, en cualquier caso, las medidas cautelares deben ser solicitadas al juez", no a la US como solicitan los convocantes. "El tema está en manos del Ministerio Fiscal, como es obligado que se haga, y la Universidad de Sevilla no puede hacer otra cosa que ponerlo en manos del juez", ha insistido. Con todo, la Hispalense se ha personado en el proceso y ha ofrecido a estas tres profesoras ayuda psicológica y jurídica.